10 elementos de Diseño de Interior Escandinavo

diseño de interior escandinavo

Hay algo mágico y pacífico en el diseño de interior escandinavo. Se aleja de la abundancia y complejidad de otros estilos occidentales y se enfoca más en elementos limpios, elegantes y contemporáneos.

El estilo interior escandinavo o nórdico ideal se centra en la funcionalidad, la estética limpia, el pragmatismo y el minimalismo. Pero, ¿cómo puedes crear tu propio diseño interior Scandi? Hoy vamos a compartir los elementos básicos de diseño de interiores escandinavos que necesita para comenzar a crear el diseño de hogar de inspiración nórdica de sus sueños.

Tabla de contenidos

Elementos del diseño de interior escandinavo

Lo que más me gusta del diseño de interiores escandinavo es que se puede interpretar de muchas maneras diferentes, desde un estilo minimalista monocromático hasta un estilo ecléctico o bohemio ¡estilo! Se trata de crear equilibrio en casa. Colores suaves, tonos pastel combinados con maderas antiguas, desgastadas o ligeramente deterioradas son detalles que no pueden faltar para lograr el estilo escandinavo perfecto en tu hogar.

Estos son los aspectos básicos para ejecutar un impresionante diseño de interiores escandinavo:

Hygge

Tenemos que empezar con este pilar clave del diseño escandinavo.

Hygge es una palabra difícil de traducir, pero representa un sentimiento de comodidad y comodidad que induce una percepción de felicidad, bienestar y satisfacción. ¡Es una de las características fundamentales de la cultura de origen danesa!

Puede incorporar el estilo escandinavo hygge mediante la creación de un ambiente acogedor, armonioso y relajante: mantas, sofás lujosos, muchos cojines, ropa de casa de cachemir y pantuflas peludas.

Me encantan los elementos de diseño hygge porque pueden ser simples, cómodos y sutiles. Siempre aportan amplitud y calidez con una buena combinación de los detalles para ofrecer uno de los equilibrios más perfectos entre estética, comodidad y funcionalidad.

Hygge es también un elemento clave de Diseño de interiores Japandi que fusiona la estética japonesa con la sensibilidad Scandi.

Interiores despejados

Algo único del estilo de decoración escandinavo es que es simple y práctico. No tengas miedo del espacio no utilizado. La clave para diseñar un ambiente armonioso es equilibrar accesorios, muebles y espacios vacíos. Crea espacios transparentes y despejados para no romper la armonía conseguida.

Elementos de alto contraste

Los colores oscuros y claros son una característica común de los interiores Scandi. Blanco y negro es la combinación de colores de mayor contraste que puede elegir y lo veo a menudo en cocinas escandinavas y más.

comedor escandinavo

Muchas de las características del diseño escandinavo son simples y naturales cuando es posible. Agregar plantas de interior a varios rincones de la casa puede traer vida al interior. Las texturas crudas de los textiles y los artículos hechos a mano sin duda le dan un toque terroso a la decoración del hogar escandinavo. Mientras que la madera clara, el cuero y las pieles aportan calidez y equilibran la combinación de colores fríos.

Minimalismo

El estilo de decoración escandinavo captura ingeniosamente el equilibrio entre la comodidad y el minimalismo característico del diseño de interiores escandinavo. No es necesario tener varios muebles, siempre y cuando tengas un propósito claro para cada uno. Cuando se trata de este estilo, debe adherirse a la noción de que «menos es más» para que el espacio se vea despejado y visualmente relajante.

minimalismo

Muebles modernos

Cuando se trata de muebles, las líneas limpias deben ser visibles. Las mesas, sillas y sofás deben tener un toque moderno con bordes suaves y redondeados. El mobiliario escandinavo también se caracteriza por su uso innovador y funcional, por lo que es habitual que la función se anteponga a la forma. Cualquiera que sea el mueble que elija, debe ser atemporal, sin mucha ornamentación y construido para durar.

muebles escandinavos

Pisos de madera clara

Los suelos de las casas nórdicas suelen estar hechos de materiales de madera dura de acabado ligero, ya sea en su color natural o pintados de beige o blanco. El suelo es un elemento que puede hacer que cualquier casa escandinava parezca más luminosa y espaciosa. Puede elegir tablas de piso rectas o un hermoso diseño en espiga.

suelos madera clara

Funcionalidad

La belleza no es el foco principal del diseño interior nórdico. En cambio, la mayoría de los espacios escandinavos son principalmente muy funcionales. Evita los interiores desordenados, llenos de piezas redundantes que no tienen ninguna utilidad. Cada pieza debe tener un propósito. Incluso el arte en las paredes sirve para crear belleza en el hogar sin dominarlo.

Paleta de colores negro, blanco y neutro

Hay una paleta de colores neutros asociada con la decoración escandinava, que incluye tonos de gris, blanco, marrón y negro. En un diseño típico, las paredes de la casa están pintadas de beige o blanco para resaltar los muebles y las piezas decorativas.

También reflejan la luz natural dentro del espacio. Puede agregar toques de color en una variedad de tonos tierra, pero mantenga los tonos suaves: piense en rubor, gris, verde salvia y azul escandinavo.

paleta colores escandinavos

Mantas tejidas acogedoras

Si vives en climas fríos, las pieles sintéticas o los tejidos de punto con lana gruesa de colores llamativos son piezas que le dan un estilo nórdico a tu hogar. Mantas de punto grueso son un elemento clásico de diseño de interiores Scandi. Son un excelente complemento para hacer que una habitación fría escandinava se sienta acogedora y acogedora.

mantas escandinavas

Alfombras de piel de oveja

Debido a que las casas escandinavas suelen estar ubicadas en climas fríos, los textiles cálidos son elementos tradicionales y fundamentales de la decoración. Invierta en alfombras de piel sintética y piel de oveja, así como otras piezas que brinden comodidad a su vida diaria. La combinación clásica de cálidos suelos de madera clara y alfombras de piel de oveja es una firma escandinava. Es la combinación perfecta de elementos naturales y granos suaves.

¿Es el diseño de interiores escandinavo adecuado para su hogar?

¡Espero que después de esta revisión de los elementos de diseño escandinavos, estés tan enamorado del estilo nórdico como nosotros! Tenemos muchos consejos sobre cómo tener éxito al crear un hogar de inspiración escandinava. Los puntos principales son pensar en la simplicidad, la belleza y la funcionalidad cuando se trata del diseño de interiores escandinavo.

Más ideas de decoración interior escandinava

Si te encanta el diseño de interiores escandinavo, ¡no te pierdas estas otras publicaciones relacionadas con la decoración escandinava!