Cocina Integrada al Salón: 20 Ideas y Ventajas de la Cocina Abierta.

Para unos es una cocina americana, para otros es una cocina integrada. Pero hay quienes prefieren llamarla cocina abierta.

Cualquiera que sea la definición que prefiera, una cosa es segura: la cocina de concepto abierto ha llegado a revolucionar el diseño de interiores.

¿Quieres saber más sobre este tipo de cocina? En este blog hemos preparado una selección de los mejores diseños de cocinas americanas y varias ideas para lograr la perfecta cocina integrada al salón.

¿Qué es la Cocina Integrada?

La cocina de concepto abierto no es más que una cocina que se integra al resto de la casa. Es decir, es la eliminación de los muros que, hasta entonces, delimitaban y cerraban esta sala.

El estilo de cocina abierta nació con el movimiento modernista en el siglo XX. Para los arquitectos modernistas, las casas tenían que ser funcionales ante todo, y dentro de esa idea, la cocina abierta encajaba como un guante.

cocina integrada al salon

Podría integrarse en otros ambientes, especialmente el salón y el comedor, haciendo que la casa gane espacio y luz. Por no hablar de la socialización entre los vecinos, que, a partir de ese momento, podría ser mucho mayor.

Hoy en día, una cocina integrada en salón comedor es prácticamente unánime en los proyectos y diseños de cocinas modernas.

Pero no todo son flores cuando se trata de una cocina integrada al salón. Vea a continuación las principales ventajas y desventajas de las cocinas americanas.


Ventajas de la Cocina integrada al salón

La cocina integrada aumenta la socialización

Con la cocina abierta se acaba la idea de que el responsable de las comidas tiene que estar aislado del resto de la casa y del resto de vecinos y visitantes.

Este tipo de cocina permite que todos compartan un mismo ambiente, aumentando la socialización mientras se siguen realizando las rutinas de la casa.

Agranda los espacios

Otra gran razón por la que la cocina de concepto abierto ha alcanzado toda la fama y popularidad es su capacidad para ampliar espacios.

Al integrar la cocina con otras estancias, automáticamente se agrandan visualmente. Lo que es una gran noticia, especialmente para aquellos que viven en casas y apartamentos pequeños.

Aporta ahorros al proyecto

Al eliminar las paredes se reducen los costos con la obra o renovación. Los ahorros van desde bloques y cemento hasta revestimientos de paredes, puertas y ventanas.

La cocina integrada al salón es un concepto moderno

¿Quieres un motivo más para unirte al concepto de cocina abierta? Entonces toma nota: la cocina integrada aportará ese toque moderno que buscas para tu hogar.

La cocina integrada al salón es el modelo de cocina más contemporáneo que existe, capaz de aportar valor a cualquier hogar.


Desventajas de la cocina abierta.

Olores y ruidos

Todo lo que se esté preparando en la cocina acabará invadiendo el resto de la casa. Esto va desde el olor a pescado frito hasta el sonido de la licuadora.

¿Podría ser un problema? Depende de su estilo de vida y de cómo le guste que funcionen las cosas en su hogar.

Menos espacio de almacenamiento

¿Recuerdas que la cocina abierta tiene menos paredes? También significa que tendrá menos espacio de almacenamiento en los armarios.

Por otro lado, es posible pensar en soluciones alternativas, como una isla central o un armario empotrado debajo del mostrador.

Lío siempre a la vista!

Cualquiera que decida unirse a la cocina integrada al salón debe tener en cuenta que aparecerá el “desorden” de la vida cotidiana.

Cacerolas sobre la estufa, platos sin lavar encima del fregadero, entre otros utensilios típicos de la cocina, pasan a formar parte del resto de la casa.

Pero, como todo en la vida siempre tiene solución, el consejo aquí es invertir en un lavavajillas. Simplemente ponga todo allí y adiós fregadero sucio.


Tipos de cocinas integradas

A continuación se muestran las configuraciones más utilizadas para la cocina abierta:

Cocina Integrada en Salon

cocina integrada al salon

Con mucha diferencia, el tipo de cocina abierta más famoso es la cocina integrada en la sala de estar.

La ventaja de este tipo de cocina abierta es que permite que la comodidad y la calidez del entorno social también se puedan experimentar en la cocina.

Cocina integrada en salón comedor

cocina integrada comedor

Otro tipo común de integración es con el comedor. En este modelo de cocina americana, el área de servicio está completamente conectada con el lugar donde todo sucede.

Cocina abierta al salón y comedor

cocina integrada al salon

La cocina de concepto abierto se puede integrar con el comedor y la sala de estar al mismo tiempo. Aquí, los entornos sociales del hogar se convierten en una sola habitación y la socialización es completa.

Cocina americana con isla

cocina abierta al comedor

Las cocinas abiertas que miden más de 9 metros cuadrados pueden apostar con seguridad por una isla.

La isla de cocina es un tipo de encimera que puede o no estar equipada con una estufa y fregadero. En general, ayuda en la preparación de comidas e incluso se puede utilizar como mostrador para comidas pequeñas o incluso como mesa de comedor para propuestas más modernas.


Consejos de decoración para cocinas integradas

Separar o Integrar

Una de las principales preguntas para quienes tienen una cocina abierta es si estandarizar la decoración o separarla por completo.

Se pueden hacer ambas cosas. En el primer caso, la decoración uniformada es un camino para quienes temen equivocarse y prefieren quedarse en un campo más seguro y menos arriesgado.

En este caso, el consejo es optar por utilizar la misma paleta de colores y el mismo revestimiento en todo el suelo.

Los muebles también deben estar afinados. Es decir, si eligió madera clara en la cocina, use el mismo tono en la sala de estar.

cocina americana salon comedor

Si la intención es crear ambientes diferentes, un buen consejo es hacer esta separación por colores.

Elija una paleta de colores para la cocina que esté en armonía con la paleta de colores de la habitación.

También es importante mantener el mismo estilo. Si construye una cocina moderna, lleve ese estilo a la sala de estar también. Pero evita mezclar estilos completamente diferentes, como el rústico y el clásico, por ejemplo.

El piso de la sala de estar puede ser diferente al de la cocina, siempre que estén en armonía entre sí.

Un buen consejo es utilizar reglas de gres porcelánico de madera en el salón y suelos de cerámica en colores neutros en la cocina.

Elija  muebles personalizados

Siempre que sea posible, prefiera los muebles planificados en su proyecto de cocina de concepto abierto.

Esto es porque este tipo de mobiliario favorece la optimización de espacios, además de darte una mayor libertad para crear ambientes atrevidos y modernos.

Si tiene una cocina americana pequeña, el uso de muebles bien pensados ​​es aún más importante para ofrecer espacios de almacenamiento inteligentes y personalizados.

Invierte en electrodomésticos específicos

Una campana puede salvar su cocina y los ambientes adjuntos a ella. Este aparato ayuda a capturar el vapor de grasa y evitar que se propague por el medio ambiente.

La campana también ayuda a eliminar los olores, ya que aspira el vapor y el humo liberado por los alimentos.

Otro electrodoméstico de ahorro en el hogar es el lavavajillas. Ya hemos hablado, pero vale la pena repetirlo.

Con él eliminas cualquier rastro de vajilla en el fregadero, dejando todo más ordenado y, por supuesto, tu vida más fácil.

Paleta de colores

Planifique una paleta de colores para su cocina integrada al salon. Primero, defina si esta paleta será la misma que se usa en la habitación o no.

Para ambientes pequeños, el consejo es invertir en una paleta de colores en tonos claros y neutros que favorezcan la iluminación y la sensación de amplitud.

Si la cocina está naturalmente bien iluminada, vale la pena invertir en colores más oscuros en una de las paredes principales, ya sea en los armarios o en la pintura o el revestimiento de paredes.

Los más atrevidos incluso podrían pensar en pintar el techo, creando una demarcación visual en forma de caja en el espacio referido a la cocina.

Recuerda también que los colores están muy relacionados con el estilo elegido para la decoración.

Los colores neutros y claros se utilizan mucho en cocinas de estilo clásico, especialmente cuando se utilizan con muebles de madera.

Los colores neutros, que varían de claro a oscuro, como el blanco, gris, negro, azul petróleo y verde musgo, por ejemplo, son la base de una decoración moderna.

Los fanáticos de las decoraciones rústicas deben ceñirse a la paleta de tonos tierra combinados con muebles de madera natural.

Planificar la iluminación

La cocina de concepto abierto también debe planificarse en función de la iluminación. Dispersión de puntos de luz por la habitación.

Puede hacer esto usando tiras de LED, focos direccionales, luces colgantes y rieles, por ejemplo.

Lo importante es que tu cocina esté bien iluminada para que se vuelva acogedora, cómoda y funcional.


20 ideas de cocinas integradas

Echa un vistazo a esta selección de 50 ideas de cocinas abiertas que presentamos a continuación e inspírate con las diferentes propuestas:

Haz de tu isla la pieza central

cocina abierta con isla

Una de las mejores partes de un diseño de cocina abierta es la integración de una isla. Esto a menudo servirá como la pieza central de su cocina y entretenimiento, pero nos encanta cómo este diseño de cocina también lo convierte en un punto focal visual.

Mantener esta isla central predominantemente blanca y utilizar negro de alto contraste en ambos lados asegura que su ojo siempre lo guiará al interés visual del espacio.

Sea creativo con su diseño

idea de cocina abierta

Cada diseño de casa es diferente, así que no tema trabajar con lo que le han dado. Este diseño de concepto abierto hace uso de la pared adyacente para servir como espacio de preparación y almacenamiento adicional.

Haz que se sienta como tú

cocina americana salon

Si bien la mayoría de los diseños de concepto abierto cuentan con una sensación moderna, eso no significa que no pueda disfrutar del diseño abierto y acogedor en su hogar ecléctico. Nos encanta cómo este espacio irradia tanta personalidad al mismo tiempo que comparte las cualidades de una cocina abierta que a menudo se encuentran en las casas minimalistas.

Piense fuera de la isla tradicional

cocina americana pequena

Si bien a la mayoría le encanta el almacenamiento adicional que viene con una isla de cocina, una pieza voluminosa puede ser una obstrucción más para la vista de su hermosa cocina. Optar por un carrito o algo con estantes abiertos puede brindarle el espacio de preparación adicional que necesita sin ocultar el color de sus gabinetes o su piso artístico.

Pruebe la tendencia en su pequeña cocina

cocina integrada salon

Las cocinas abiertas no solo están reservadas para hogares que cuentan con pies cuadrados ilimitados. Muchas veces, todo lo que se necesita es la demolición de una sola pared para darle a su pequeño espacio la ilusión de que es más grande.

Elimine los gabinetes voluminosos

cocina abierta sin gabinetess

Casi todas las cocinas están diseñadas con gabinetes de piso a techo para ocultar todo rastro de ollas, sartenes, platos y cubiertos. Sin embargo, nos encanta esta cocina inspirada en una granja que aprovecha al máximo el espacio de almacenamiento debajo del mostrador y elimina todo rastro de gabinetes en las paredes.

Con el objetivo de crear una cocina abierta, la eliminación de los gabinetes voluminosos abre el espacio y hace que la cocina se sienta como un concepto abierto en sí misma.

Traiga el exterior hacia adentro

cocina abierta al exterior

¿Qué podría hacer que un diseño de concepto abierto se sienta aún más abierto? La adición de puertas plegables que fusionan su interior con su espacio exterior. Si este no es el mejor diseño entretenido, no sabemos qué es.

Mezclar materiales

cocina integrada en salon comerdor

Si está agregando una isla a una cocina de concepto abierto previamente diseñada, no se obsesione demasiado en hacer que se sienta a juego. El uso de múltiples materiales en colores y acabados contrastantes, como esta isla de granito y madera contra el fondo blanco y de acero inoxidable, hará que su cocina se sienta única.

Incluya solo lo que necesita

cocina americana moderna

Al rediseñar un espacio, es fácil querer hacer todo lo posible con asientos adicionales, gabinetes nuevos y accesorios de iluminación de gran tamaño. Pero, en lugar de vivir más allá de los medios de diseño, evalúe sus necesidades antes de instalar todo lo que su cadena de hardware local tiene para ofrecer. Instale solo lo que necesita y le prometemos que comprenderá que menos es realmente más.

No escatime en los detalles

cocina abierta al salon detalles

Su cocina de concepto abierto fue diseñada literalmente para ver y ser visto; asegúrese de que reciba la atención que merece. Vestirlo con un protector contra salpicaduras llamativo y decorarlo con detalles metálicos, formas interesantes y elementos de diseño únicos harán de su cocina un telón de fondo impresionante para sus otras áreas comunes.

Usa el color para resaltar tu espacio

color cocina abierta

Un concepto abierto con poco o ningún color en todas partes puede parecer duro. Pero, a menos que te guste ese tipo de apariencia, pintar la isla de tu cocina en un color brillante y amapola ayudará a evitar que todos los espacios se junten. Los gabinetes azul cobalto en esta isla de cocina le dan a sus ojos un descanso del espacio principalmente blanco y bronceado.

Utilice el color para agregar interés visual o para evocar estilo en su cocina, de manera similar a cómo este tono azul océano hace que el espacio se sienta divertido y costero.

Abra su concepto abierto

cocina abierta techos de cristal

Como si un diseño de concepto abierto no fuera lo suficientemente aireado, los techos altos en esta casa abren el espacio aún más. Si el presupuesto de renovación lo permite, no puede equivocarse ampliando aún más su espacio verticalmente.

Cree asientos adicionales

cocina integrada en salon comerdor

Con mucho, el beneficio más obvio pero más funcional de una isla es la opción de convertir un lado en un área de asientos adicional. Agregar una fila de taburetes a lo largo de la parte exterior de su isla duplica su espacio de entretenimiento o lo convierte en un lugar informal para disfrutar de las comidas en las mañanas y los fines de semana.

Realice ajustes a su diseño actual

cocina abierta moderna isla

Los diseños de cocina más antiguos a menudo cuentan con un recorte de ventana que casi crea la sensación de un concepto abierto. Da un paso más y derriba el marco para abrir el espacio y crear un diseño más moderno.

Integra las vigas

viga pintada en cocina integrada al salon

A menudo, ocultas en las paredes hay vigas que juegan un papel importante en la estructura de su hogar. Cuando comienzas a derribar paredes, puedes quedarte con vigas colocadas de manera incómoda que sirven para un gran propósito pero que causan una monstruosidad.

En lugar de intentar ignorarlos, incorpórelos al diseño general. Nos encanta cómo este espacio enmarca la cocina sin sacrificar el diseño recién inaugurado.

Cree zonas sin muros

salones con cocina integrada

Si bien los diseños de concepto abierto son hermosos, las paredes tradicionalmente han cumplido un propósito importante, pero poco conocido. La separación visual de espacios crea áreas designadas para diferentes actividades, manteniendo todo en su lugar. Por ejemplo, cocinar se hace en la cocina, las comidas se sirven en el comedor, etc.

Cuando no tenga paredes para crear zonas, use iluminación llamativa para establecer habitaciones dentro de un espacio. Nos encanta cómo esta casa usa iluminación colgante en la cocina y un candelabro moderno en el comedor.

Maximice su espacio mínimo

cocina integrada minimalista

Dado que no todos tenemos la suerte de contar con pies cuadrados ilimitados, es mejor elegir qué partes de una casa son las más importantes para usted. Por ejemplo, si prefiere una cocina más grande pero rara vez se sienta en una mesa de comedor formal, combine los dos espacios para acomodar más espacio en el mostrador y gabinetes, y asegúrese de incluir una isla donde pueda disfrutar de sus comidas.

Hazlo cohesivo

concepto cocina abierta

Con una cocina que da a un comedor, y un comedor que está adosado a su sala de estar, se necesita más que un diseño de concepto abierto para hacer que el espacio fluya. Apegarse a un esquema de color claro en todos los espacios contiguos hará que la estética general de su hogar se vea y se sienta cohesiva.

Dale ventaja a la cocina

cocina integrada de colores

Cuando está entreteniendo en un diseño abierto, es inevitable que sus invitados se apiñen alrededor de la isla de su cocina. Dado que este es el espacio favorito de todos de todos modos, dale el toque especial que se merece, y este elegante protector contra salpicaduras de azulejos es la manera de hacerlo.

Nunca escatimes en estilo

cocina moderna americana

Con menos espacio en la pared para colgar sus tchotchkes favoritos, puede resultar difícil infundir su estilo personal. En lugar de exhibir una tonelada de piezas pequeñas, apéguese a algunos elementos de diseño impactantes que unan todo el espacio.