La importancia del Color en el Diseño de Interiores

El color es la interpretación del cerebro de las diferentes longitudes de onda de las ondas de luz visible. El estudio del color y nuestra experiencia cotidiana es una mezcla de arte y ciencia. Científicos, artistas y filósofos han propuesto diferentes modelos de color para tratar de explicar cómo funcionan los colores.

Estos modelos analizan los atributos del color, como el matiz, el color real de algo, la saturación, qué tan puro es el color en comparación con qué tan gris es, y cuánto blanco o negro es una parte del color. Usando estos parámetros, se pueden describir la mayoría de los colores.

 Una herramienta útil para considerar la relación entre los colores es la rueda de colores. Toma el espectro lineal que se ve cuando la luz se refracta a través de un prisma y une los extremos libres para crear un círculo.

Aunque esto significa que los colores de los extremos opuestos del espectro (rojo y violeta) ahora están adyacentes en la rueda, el efecto es una progresión continua de colores desde cualquier punto de la rueda hasta cualquier otro punto.

Si bien un modelo de color puede basarse en suposiciones diferentes sobre sus colores primarios para el siguiente modelo, la mayoría son consistentes en la ubicación del color alrededor de la rueda. la rueda nos permite visualizar y definir armonías de color: colecciones de colores que trabajan juntos para crear un esquema utilizable.

Los colores neutros pueden ser importantes para los esquemas decorativos. Los verdaderos neutrales son el negro, el blanco y los grises, pero en términos decorativos, la palabra «neutro» ha ampliado su significado para incluir colores desaturados y menos correctos, particularmente aquellos con un toque terroso.

La investigación muestra que los colores pueden afectar la forma en que nos sentimos. Los efectos se pueden medir en condiciones controladas, pero a menudo no se manifiestan en la misma medida en situaciones de la vida real.

La investigación trata de generalizaciones, donde los colores pueden describirse solo en términos amplios, y se ignora el impacto o el efecto modificador de los colores adyacentes. La reacción al color a menudo también es una función de la experiencia cultural y personal. Es sensato que los diseñadores sean conscientes del simbolismo del color y lo utilicen cuando corresponda, pero recuerde que es solo una parte de un todo mayor, el contexto lo es todo.

Esquemas de color

Hemos visto que se puede usar un concepto visual para dictar el esquema de color. Esto permite que los esquemas de color se deriven del resumen, pero existen otros métodos sistemáticos para relacionar los colores para formar la base de un esquema. Incluso cuando se toma un esquema de alguna otra forma de inspiración, puede ser útil determinar el tipo de esquema de color que se utiliza para obtener una comprensión clara de cómo funciona el esquema.

Los tipos básicos de esquemas de color se nombran en relación con la ubicación de los colores en la rueda de colores. Seguir una estructura definida generalmente dará como resultado un esquema viable, pero se debe permitir la flexibilidad.

La rueda de colores debe guiar en lugar de dictar. Hay tantas variables que no vale la pena ser dogmático sobre las reglas del color. Por esta razón, los esquemas descritos aquí no deben verse como variaciones exclusivas permitidas y deseables. Incluso en esquemas monocromáticos, los colores de acento, pequeñas cantidades de color contrastante pueden realzar un esquema ordinario y transformarlo en algo especial. Como siempre, el equilibrio es la clave, y el juicio sobre estos asuntos es algo que debe desarrollarse.

rueda color
  •  Monocromático: Utiliza diferentes valores de un solo color. Estos esquemas aún pueden tener grandes contrastes debido a las diferencias en la saturación y el brillo o pueden diferenciarse a través del acabado de la superficie para obtener efectos sutiles y sofisticados, como pintura mate y satinada. Los esquemas que usan colores neutros pueden ser relajantes y menos vibrantes, y necesitan una variedad de texturas y contrastes para evitar volverse anodinos.
  • Análogo: Utiliza dos o más colores que son adyacentes en la rueda de colores. Estos a menudo replican esquemas que ocurren naturalmente y generalmente son calmantes. Un mayor contraste entre los colores dará un resultado más fuerte.
  • Colores complementarios: que están opuestos entre sí en la rueda, como azul y naranja, rojo y verde, morado y amarillo. Si los colores están completamente saturados, estos esquemas son muy vibrantes. Se requiere un manejo cuidadoso de los colores para lograr un equilibrio exitoso.
  • Complementario dividido: un esquema con el color principal y los dos colores a cada lado de su color complementario en la rueda de colores. Más sutil que un puro esquema complementario.
  • Triádico: Cualquiera de los tres colores que son equidistantes alrededor de la rueda de colores. Se debe tener cuidado para lograr el equilibrio, aunque esta será una decisión subjetiva.
  • Tetrádico / Cuadrático: Cuatro colores que tienen una relación lógica en el círculo cromático, como los complementarios dobles. Como triádica arriba

Percepción del color

Nuestra percepción del color está influenciada por varios factores, lo que significa que nuestra experiencia del color no es absoluta; cambia todo el tiempo. Algunas de las razones por las que los colores parecen moverse y cambiar se describen a continuación.

  • Las fuentes de luz rara vez emiten luz que sea verdaderamente blanca con un mi( uniforme de todas las longitudes de onda.
  • Las lámparas incandescentes emiten una luz roja o amarilla relativamente cálida, por ejemplo, mientras que otros tipos de fuentes de luz artificial tienen sus características de color. La luz del día, que a menudo es citado como estándar de referencia, cambiará en calidad a lo largo del día, y también depende de la ubicación geográfica y la orientación de la perspectiva del espacio en relación con la dirección de la brújula.
  • Las superficies de los materiales pueden reflejar la luz de forma especular o difusa.
  • Los colores se pueden cambiar a un tono sutilmente diferente por la presencia de otros colores cercanos.

Por estas y otras razones, nos es imposible recordar con precisión un color. Siempre se deben tomar o anotar las referencias reales cuando se intenta igualar el color. Las muestras de referencia también son útiles cuando se habla de color con los clientes.

Si se intenta esto sin especificar exactamente de qué color se está hablando, se cometerán errores cuando el cliente diga azul, por ejemplo, qué azul te imaginas; ¿Es el mismo color que el cliente está imaginando?

Los efectos del color en el espacio.

Los esquemas de color pueden parecer alterar las dimensiones de un espacio. Los colores individuales pueden avanzar o acercarse al espectador y hacer que los espacios se sientan más pequeños o retroceder y hacer que los espacios se sientan más grandes.

contraste color

Los colores cálidos, rojos, amarillos, naranjas y tonos más oscuros tienden a avanzar, mientras que los colores fríos, azules, verdes y tonos más claros tienden a retroceder.

Estos efectos se pueden usar para mejorar u ocultar las características de un espacio. Algunos de los efectos clave que se pueden lograr son:

Los espacios largos se pueden hacer para que se sientan menos como un corredor usando un color de avance en las paredes cortas.

Los espacios bajos se sentirán más espaciosos con colores que retroceden; los espacios altos se pueden bajar con los colores que avanzan.

El uso de colores similares vinculará y unificará múltiples espacios.

El uso de colores en retroceso con bajo contraste entre diferentes colores creará una sensación de amplitud.

Los fuertes contrastes de color o el avance del color reducirán la sensación de amplitud.

La aplicación de color en los espacios naturales, como las esquinas, también alterará la sensación de un espacio. Puede camuflar la estructura y aumentar la efectividad de las estrategias enumeradas anteriormente.

Por ejemplo, para reducir la altura aparente de un espacio, se puede utilizar un color de avance en el techo y en la parte superior de las paredes.