¿Qué es el Diseño de Estilo Barroco?

salon estilo barroco

El diseño de interiores de estilo barroco se refiere al estilo de decoración que se usó durante el período barroco de arquitectura , arte y diseño en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

Tabla de contenidos

¿Qué es el diseño de estilo barroco?

El diseño de interiores barroco es el estilo de decoración del período barroco de arquitectura, arte y diseño que se desarrolló en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Italia y Francia.

estilo barroco

Este estilo extravagante incluía interiores en capas, formales y muy decorados que incluían elementos como esculturas de bronce; tapices intrincados; espejos, molduras y paneles de madera tallada; techos elaboradamente pintados; candelabros de cristal; y doraba todo. 

Historia del diseño de estilo barroco

El movimiento barroco comenzó en Italia alrededor de 1600. Luego se extendió a Francia, a toda Europa y al resto del mundo. El barroco fue el primer estilo visual en tener un impacto mundial significativo.

El diseño de interiores de estilo barroco es parte del movimiento más grande de artes visuales barrocas que abarcó la arquitectura, el arte, el diseño de muebles, objetos y más, con el diseño de interiores, la arquitectura y el arte trabajando juntos para crear una declaración visual cohesiva. 

estilo barroco  sala de los espejos versailles

El estilo barroco fue un ejercicio estético y una demostración sensorial de poder, como las iglesias y catedrales altamente decorativas que construyó la Iglesia Católica en Italia para aumentar su dominio. En Francia, Luis XIV usó una variación del estilo barroco mezclado con el clasicismo francés como una especie de marca de poder para la monarquía. Su diseñador de interiores, Charles Le Brun, se inspiró en el gusto del Rey Sol por todas las cosas doradas y el deseo de mostrar su enorme poder, lo que dio como resultado el Château de Versailles, un monumento al estilo barroco que aún brilla hoy. 

muebles de estilo barroco

Si bien el estilo barroco surgió por primera vez en Italia, culminó en el rococó (también conocido como estilo barroco tardío o estilo rocaille) que se desarrolló en el París del siglo XVIII . El estilo ornamentado y exagerado del rococó fue una reprimenda a los estrictos límites de la arquitectura barroca francesa y las estrictas ideas del rey Luis XIV sobre lo que constituía el arte.

El barroco pasó de moda a mediados del siglo XVIII, pero la apreciación por el estilo revivió en el siglo XIX. En el siglo XX, la aclamada diseñadora de interiores Dorothy Draper inventó un estilo popular conocido como Modern Baroque , que fue una versión audaz de los clásicos que usaban elementos de brillo, colores brillantes y una versión actualizada de los detalles rococó que se conoció popularmente como Hollywood Regency . . En el siglo XXI, los mini renacimientos barrocos contemporáneos con apodos como Modern Romantic continúan yendo y viniendo, incluso si hoy en día solo los interiores contemporáneos más excéntricos presentarían un estilo barroco completo.

Características clave del diseño de estilo barroco

  • El estilo barroco es lujoso, suntuoso, muy ornamental y teatral, con un don para lo dramático y un innegable sentido de la grandeza.
  • Este estilo estético fue diseñado para apelar a los sentidos con el fin de provocar una mayor respuesta emocional.
  • El estilo general se caracteriza por su uso sin disculpas del brillo, desde brillantes candelabros de cristal hasta espejos tallados elaboradamente, muebles monumentales y piezas decorativas, hasta acabados dorados en todo, desde muebles hasta objetos y paredes.
  • El estilo barroco francés puede parecer un tumulto de detalles y elementos decorativos, pero se distingue con un enfoque subyacente en la simetría y la elegancia informados por el clasicismo francés.
  • Uso de materiales y técnicas refinados como porcelana, laca y marquetería de madera.
  • Los interiores barrocos a menudo cuentan con techos pintados espectaculares que a menudo están destinados a crear un efecto trampantojo de estar abierto al cielo.
  • Uso de molduras talladas y detalles ornamentales como motivos naturales estilizados como hojas, flores, querubines, figuras humanas y animales.
  • Las figuras y formas a menudo se curvan y se enrollan en espiral para crear una sensación de movimiento, como volutas de follaje. 

Consejos de decoración barroca moderna

El estilo barroco puede parecer fuera de sintonía con la decoración moderna , pero sigue siendo una influencia tanto para los diseñadores de interiores contemporáneos como para los decoradores de casas, que a menudo adoptan un enfoque barroco minimalista para incorporar el estilo de diseño de interiores. 

barroco moderno

Al incorporar elementos de estilo barroco en un esquema de decoración moderno, un poco ayuda mucho. Un marco de cama o espejo italiano o francés de estilo barroco dorado puede proporcionar un punto focal en una habitación moderna con acabados y decoración neutros, o funcionar como parte de un esquema de diseño más ecléctico.

Para inyectar algo de estilo barroco en una habitación moderna, incorpore piezas contemporáneas que sean un riff divertido del estilo barroco. La lámpara Bourgie más vendida diseñada para Kartell por el diseñador italiano Ferruccio Laviani en 1994 está hecha de policarbonato transparente, siguiendo el modelo de una lámpara antigua que el diseñador tenía en su escritorio. Esta reinvención ultracontemporánea del estilo barroco atraviesa el tiempo y el espacio y es sorprendentemente versátil. 

Para una versión más tradicional, elija muebles de estilo rococó, como sillones tapizados de terciopelo con curvas, sillas pantuflas y sofás con falda.