Si bien es fácil encontrar imágenes de casas de estilo español en Internet, descubrir exactamente qué las hace lucir tan bien puede ser complicado si no sabes mucho sobre este estilo de decoración.
En esta guía de diseño de interiores de estilo español, aprenderá cómo lograr la apariencia elegante y aireada que viene con el impresionante decoración estilo español y cómo incorporar algunos elementos clave, como mosaicos con patrones pintados y barandillas de hierro forjado, en el diseño de su propia casa.
¿Dónde se encuentran las casas de estilo español? Fuera de Europa, mayormente en México, en los Estados Unidos existen varias casas de estilo español en los estados que fueron colonias españolas como California, Nuevo México, Arizona, Texas y Florida.
Tabla de contenidos
Características del Interiorismo Estilo Español
Si bien no existen reglas estrictas sobre cómo lograr ese aspecto, ciertamente hay algunas características que parecen comunes entre la mayoría de los ejemplos de casas con estilo español:
- Múltiples niveles
- Ventanas grandes y curvas
- Paredes de estuco o adobe
- Columnas o pilastras: generalmente se usan como decoración en paredes exteriores.
- Materiales naturales como la madera y la piedra.
- Herrajes ornamentados (como rejillas): a menudo se usan en barandas de escaleras o balcones
- Pinturas murales, a menudo escenas religiosas
- Azulejos decorativos coloridos
- Fuentes
- arcos
- puertas de madera tallada
- Ladrillos de barro/adobe
- Terrazas
- patios exteriores
- Murales
- Vidrieras
- Pisos de baldosas
- Chimeneas adornadas
- mesas de madera pesada
- Paredes blancas o de colores claros
- Pisos de madera espresso oscuro
- Mamparas de madera pintadas o talladas
- candelabros de hierro forjado
- Piedra maciza y ladrillo
- Contraventanas de madera
- Techos de tejas de terracota
- Vides trepando por una pared
- Vidrieras
- Cestas colgantes
- techos altos
- Entradas arqueadas
- mosaicos de azulejos
Las cortinas pesadas en rojos oscuros y marrones se usan a menudo para ayudar a bloquear los vientos fríos del invierno y evitar que el calor se escape en los calurosos días de verano. Aunque el clima cálido de España puede ser incómodo para algunas personas, a los propietarios les encanta lo frescas que se sienten sus casas españolas durante todo el año como resultado de estas sólidas características de diseño de casas.
Si desea experimentar esta estética usted mismo pero no puede mudarse a España (al menos no todavía), considere incorporar estas ideas de decoración de interiores españolas en su propio espacio vital.
Paleta de colores terrosos
La paleta de colores del diseño interior español es terrenal, vibrante, cálida y acogedora. Sin embargo, eso no significa que deba limitarse a las personas de tez clara y piel de tono oliva.
Hay muchas piezas hermosas para decorar su hogar en un estilo español tradicional sin sacrificar su estilo o gusto personal. De hecho, si tienes cabello claro, ojos verdes y/o pecas, ¡también puedes incorporarlos a tu esquema de decoración!
Simplemente no se limite eligiendo usar solo colores neutros en su decoración porque, aunque son encantadores cuando combinan con un espacio, tienden a verse bastante simples por sí solos.
Paredes de estuco
Durante la época medieval, los albañiles usaban ladrillos para construir sus casas. Sin embargo, cuando comenzaron a reconstruir sus ciudades después de tomar el control de España en 1492, se dieron cuenta de que los ladrillos eran caros y tomaban mucho tiempo para construirlos.
Entonces, decidieron utilizar uno de sus recursos más abundantes: la arena. Mezclarlo con cal, yeso o cemento y agua les dio un material duradero llamado estuco que se podía moldear en casi cualquier forma que quisieran.
Además de ser rentables, las paredes de estuco también son muy resistentes; pueden soportar terremotos sin desmoronarse como lo hacen las paredes de ladrillo. Como está hecho de materiales naturales (arena y cal), puede pintar sobre estuco sin preocuparse por el envenenamiento por plomo u otros peligros para la salud que provienen de pinturas que contienen químicos tóxicos como cadmio o cromatos.
Chimeneas de piedra
La rica historia de España, combinada con hermosos paisajes y ricos recursos, la convierten en un lugar privilegiado para las chimeneas de piedra. La piedra está naturalmente disponible en las montañas cercanas y es una parte integral del diseño interior español.
Muchos visitantes de España comentan que incluso en casas donde solo una o dos habitaciones tienen calefacción central, la mayoría de las habitaciones tienen una chimenea— ¡incluidos los baños! Para que su chimenea de piedra luzca lo mejor posible, recuerde que este tipo de chimeneas no están diseñadas para cocinar.
Si usa su chimenea regularmente para cocinar, su chimenea podría bloquearse y comenzar a causar incendios en lugar de prevenirlos.
Barandillas de hierro forjado
Instalar barandales de hierro forjado es una excelente manera de incorporar elementos clásicos españoles en un hogar. Si tienes la suerte de tener un gran escalera porche delantero o balcón, agregar pasamanos de hierro forjado no solo evitará que se caiga, sino que también puede servir como una característica decorativa encantadora para su hogar.
Azulejos de patrones pintados
Los azulejos pintados son una opción decorativa y utilitaria, es una excelente manera de agregar color a su casa y hacer una declaración. A menudo utilizados en espacios comerciales como edificios públicos, complejos de apartamentos y vestíbulos de oficinas, los mosaicos estampados son extremadamente duraderos.
Las baldosas pintadas también se pueden usar en el exterior, en un patio o pasarela. La desventaja es que estos mosaicos son caros y difíciles de instalar.
Baldosas de terracota
Con sus tonos tierra y su formato fácil de trabajar, los mosaicos de terracota son una excelente manera de inyectar un poco de diseño interior español en su hogar. Aunque a menudo se usa en piso, las baldosas de terracota se pueden utilizar con la misma eficacia en las paredes.
Con su textura áspera y apariencia gruesa, son perfectos para crear algo atrevido y brindarán una sensación instantánea de calidez a cualquier habitación.
Entradas arqueadas
Un entrada arqueada es un detalle tradicional español que ofrece interés visual y permite iluminación adicional y toques decorativos en una pared sin agregar demasiado peso. Este arco se puede utilizar para separar dos habitaciones o crear una entrada.
Aunque no es obvio, existen ciertas limitaciones para usar arcos en cualquier espacio, como restricciones de altura del techo; el tamaño total de la habitación; y consideración de fuentes de luz provenientes de arriba o dentro de las paredes.
Pasarelas de arcade
A los diseñadores de España siempre les ha gustado usar pasarelas de metal y vidrio, ventanas de piso a techo y grandes espacios abiertos. Este estilo hace que una casa parezca más liviana y aireada, con mucho espacio para la circulación. Si está cansado de que su pequeña casa se sienta abarrotada y quiere agregar un toque de estilo español a su esquema de decoración, ¡considere implementar uno o más de estos pasillos de arcade en su hogar hoy!
Cerámica Mexicana
Las vasijas y jarrones de barro mexicanos son artículos populares de decoración de interiores en México y otros países centroamericanos. ¡Las piezas de cerámica mexicana no solo hacen que tu hogar sea más colorido sino que también te ayudan a sentirte más conectado con México! Este es uno de los consejos de diseño de interiores españoles más fáciles.
¡Espero que hayas disfrutado este post sobre cómo conseguir el estilo español en casa!