Japandi Guía de diseño de interiores e ideas de decoración

decoracion japandi

La decoración de estilo Japandi o el diseño de interiores Japandi a veces se denomina estilo escandinavo o japonés.

El diseño interior de Japandi se centra en mezclar el interior japonés y escandinavo estilos para crear un ambiente hogareño ecléctico, divertido y relajante. Es importante tener el equilibrio perfecto entre los muebles y la decoración para poder llevar Japandi a tu vida sin mezclar demasiados estilos, lo que puede crear una sensación desordenada en lugar del aspecto más abierto que buscas. Si estás interesado en aprender a decorar el estilo Japandi en casa, ¡tenemos la guía perfecta para ti!

Tabla de contenidos

¿Qué es la decoración estilo Japandi?

La decoración Japandi evoca una sensación de serenidad como si hubiera sido tocada por la tranquilidad y la belleza simple. Es un look que dice japonés sin decirlo realmente, pero se siente escandinavo sin estar en Noruega, Suecia o Dinamarca.

Puede sonar como una descripción extraña, pero si alguna vez has visto una habitación decorada con el verdadero estilo Japandi, entonces sabes exactamente a lo que me refiero. Este tipo de diseño de interiores no se trata de qué país eres o de dónde vinieron tus antepasados; se trata de crear espacios minimalistas que se sientan bien y tranquilos y que te den ganas de relajarte y disfrutar de la vida.

En muchos sentidos, su similitud con la filosofía zen tiene sentido: la simplicidad es la clave. Cuanto menos desorden haya en su espacio vital, más abierta podrá ser su mente también.

japandi diseno

Hygge contra Wabi-Sabi

Si eres fanático de la hygge , quieres que tu hogar se sienta cálido y acogedor. Si eres fanático del wabi-sabi, querrás que tu espacio refleje sus imperfecciones y celebre cómo ha envejecido con el tiempo. Para obtener más información sobre lo que estos dos conceptos significan en la práctica y cómo se diferencian entre sí, comencemos con las definiciones de Google:

El término danés hygge se traduce como «comodidad». Su enfoque es conectarse con los demás (así como con usted mismo) a través de actividades intencionales que brindan alegría, comodidad y unión.

Wabi-sabi es un antiguo concepto japonés que se enfoca en encontrar belleza en las cosas que la mayoría de la gente consideraría defectuosas o dañadas. Valora la autenticidad por encima de todo, alentando a las personas a abrazar su entorno natural en lugar de intentar cambiarlo para su propio beneficio personal.

Como puede ver, hay muchas similitudes entre estos dos conceptos, ambos nos alientan a apreciar nuestro entorno y a ser conscientes de quienes nos rodean, pero también hay algunas diferencias que vale la pena explorar más a fondo.

Colores japoneses

Cuando se trata del color Japandi, es mejor no romper demasiado con la tradición. La marca es sinónimo de una paleta neutra, por lo que existen algunos principios básicos que siempre se deben tener en cuenta al elegir los colores para su espacio.

Los neutrales tienden a los tonos fríos, en particular los azules y los verdes. Los tonos terrosos como el marrón y el caqui combinan bien con los blancos y grises cálidos; agregar patrones o elementos geométricos puede ayudar a animar los espacios rápidamente, pero mantén las cosas tonales si planeas mantener tus muebles neutrales también.

colores japandi

Agregar toques de color brillante (como una pantalla de color coral) rompe todos esos tonos tranquilos sin ser demasiado impactante.

Materiales naturales

Cuando se trata de decoración del hogar, los materiales naturales son uno de tus mejores amigos. A menudo, vienen en forma de plantas secas, flores o elementos que evocan un sentido de la naturaleza.

Estos materiales agregan un agradable toque de color y textura, pero no requieren mucho mantenimiento. Varias plantas secas amaderadas pueden ayudar a traer una sensación de naturaleza al interior incluso durante la temporada alta; considere usarlos como elementos decorativos dentro de jarrones o jardineras durante todo el año.

decoracion japandi

Sustentabilidad

La clave para vivir un estilo de vida sostenible es la sostenibilidad. La raíz de esta palabra, latín para sustentar, significa soportar. Hay 3 tipos principales de sostenibilidad: ambiental, económica y social. Estos tres pilares de la sustentabilidad van de la mano; están interconectados de muchas maneras.

El ejemplo más común es el reciclaje de materiales utilizados para nuestros hogares. Al reducir nuestro consumo, no solo ahorramos dinero, sino que también ayudamos a mantener más materiales fuera de los vertederos.

Muebles minimalistas

La filosofía de decoración de Japandi se basa en tres principios minimalistas: armonía, enfoque y tranquilidad. Eso no significa que tenga que vivir en una cueva con muebles minimalistas, pero sí significa que cuando compre artículos nuevos para su casa o apartamento, deben estar libres de desorden y funcionales. Puede que no se trate tanto de cosas reales como del espacio negativo.

muebles japandi

Hogar ordenado

Todo el mundo quiere una casa ordenada, pero ¿cuántas personas saben cómo lograrlo? Aprender a vivir un estilo de vida minimalista significa que debes comprender los conceptos básicos.

Un espacio decorado al estilo Japandi es visualmente impactante y altamente eficiente. Es una forma de arte que tiene sus raíces en Escandinavia, donde se utilizó como una forma de hacer que los espacios pequeños se sintieran más grandes mediante el uso de soluciones de almacenamiento verticales, como estanterías y librerías, en lugar de horizontales, como armarios o alacenas. Pero también utiliza los principios japoneses de ordenar tu entorno para que puedas concentrarte en lo que realmente importa.

Diseño abierto

Si desea un diseño abierto en su sala de estar y comedor, sea creativo con la forma en que usa el espacio alrededor de piezas grandes como sofás o mesas de comedor. También puede intentar usar espejos para hacer rebotar la luz en las paredes y los techos; hará que un espacio pequeño se sienta más grande.

japandi decor

Por ejemplo, un espejo colgado sobre un sofá puede reflejar la luz natural de una ventana detrás de él, haciendo que parezca que hay más luz natural en la habitación de la que realmente hay. Los espejos también son excelentes para agregar profundidad e interés visual a paredes que de otro modo serían insípidas.

Dónde comprar muebles Japandi

El primer lugar donde sugerimos buscar muebles Japandi es en línea. Hay varios sitios que venden muebles y artículos para el hogar de estilo japonés de calidad, desde lámparas hasta cojines, todos con envío gratuito.

Estos son algunos de nuestros favoritos: Wayfair, CatchMyDesign y Design Public. Con miles de artículos de docenas de vendedores en un lugar fácil de comprar, puede encontrar decoración Japandi asequible y de alta calidad para su hogar sin tener que levantarse del sofá.

Muji

La marca japonesa Muji vende una amplia gama de muebles Japandi, incluidas mesas, sillas y armarios en una variedad de formas y tamaños. Cualquiera que sea la forma o el tamaño de la habitación, hay muchas piezas disponibles de Muji. Con énfasis en la simplicidad, las piezas de Muji pueden encajar fácilmente en una variedad de entornos. Sus colores neutros y diseños simples significan que son fáciles de combinar con otros artículos de tu casa.