Cómo decorar el Salón: 13 trucos para lograr un espacio perfecto

decoracion salon moderno

El salón es probablemente el espacio más emocionante pero desafiante que tendrá que diseñar y decorar en su hogar. ¡Crear un espacio funcional pero agradable para que usted, su familia y cualquier invitado disfruten puede llevar tiempo, energía y una planificación seria!

El proceso de diseñar tu salón también puede ser muy divertido. Elegir asientos cómodos puede significar visitar sus tiendas favoritas de decoración del hogar y probar diferentes sillas y sofás. ¡Algunas personas pueden emocionarse con los dispositivos electrónicos que se encuentran en un salón! ¡Las posibilidades son infinitas, pero el salón debe ser absolutamente un reflejo de sus gustos, intereses y experiencias!

Tabla de contenidos

Qué es el Salón?

Es una estancia de la casa utilizada especialmente por una familia, para actividades de ocio, recibir invitados, etc.

Propósito de el salón

El primer paso para diseñar su salón es determinar su propósito. ¿Será esta un salón formal para recibir invitados y eventos, o será una sala familiar informal para descansar? Tener un propósito claro para el salón desde el principio lo ayudará a tomar decisiones clave sobre la decoración cuando lo necesite.

Estilo e Inspiración

No puedo imaginar que esté compartiendo un secreto contigo cuando digo que Pinterest es un gran lugar para comenzar a guardar ideas para los planes de decoración de tu salón.

Si aún no lo ha hecho, regístrese en Pinterest y cree un tablero específicamente para esta sala para que pueda comenzar a reducir su estilo. ¡Tener una fuente de inspiración para tu salón hará que el proceso de decoración sea mucho más fácil!

Estilo de decoración

¿Cuál es tu estilo de decoración? ¿Qué es lo que más te atrae? El estilo de casa de campo es muy popular en estos días. Otros estilos de decoración populares incluyen Modern , Mid-Century Modern, Scandinavian, French Country y Modern Coastal .

Esquema de colores

El esquema de color de tu salón a menudo estará determinado por su estilo de decoración, pero no tenga miedo de experimentar con diferentes esquemas de color que le atraigan.

  • La decoración de estilo de casa de campo a menudo está coloreada con marrones neutros, blancos antiguos y azules desteñidos.
  • Los colores de decoración Mid-Century Modern incluyen marrones oscuros, verdes intensos y amarillos mostaza.
  • La decoración escandinava presenta tonos grises, negros nítidos y blancos puros.
  • Las salas de estar con temática de la campiña francesa suelen ser de color marrón medio y blanco, con detalles en azul pálido o rosa mezclados
  • Los salones con temática costera, como era de esperar, cuentan con una gran cantidad de turquesa, azul marino y verde mar. Independientemente de los colores que te atraigan, ¡es bueno tener una paleta en mente!

Medidas de la habitación

Es posible que haya encontrado el sofá perfecto, pero si se sienta incómodo en tu salón, será una distracción e incómodo.

Saque la cinta métrica y mida tu salón para evitar decisiones de muebles que no le queden bien. Querrá medir no solo el largo y el ancho de tu salón, sino también las puertas y ventanas.

¿A qué distancia está cada ventana y entrada de la esquina? ¿Cuánto espacio hay entre las ventanas? Una buena regla es medir no solo la parte de vidrio de la ventana, sino también cualquier moldura que la rodee.

Conozca su presupuesto

A menos que sea millonario, es probable que necesite crear un presupuesto para el diseño de el salón. Si bien es posible que no pueda planificar exactamente cuánto costará su espacio de diseño, tener un presupuesto reservado puede ayudarlo a planificar financieramente tu salón.

No tienes que comprar todo para tu salón de una sola vez a menos que realmente lo necesites. Personalmente, tengo una carpeta  donde guardo enlaces a muebles que me gustaría comprar.

Mueble del salón

Una vez que tenga en mente el propósito, el estilo, las medidas y el presupuesto de tu salón, entonces es hora de la parte divertida: ¡escoger los muebles y la decoración! Aquí hay algunos elementos esenciales de el salón a considerar.

Empezar con el sofá

Recomiendo comenzar el diseño de tu salón eligiendo un sofá . El sofá es a menudo la pieza más grande y más cara que irá en tu salón, por lo que elegir un sofá suele ser el mejor lugar para comenzar. A partir de ahí, puede seleccionar sillas decorativas y una mesa de café que complementarán el espacio.

Sillas decorativas

A partir de ahí, debe seleccionar cualquier asiento adicional que pueda necesitar, como un sofá de dos plazas o sillas decorativas . Un enfoque común para las sillas decorativas es comprar dos a juego.

La mesa de centro

La mesa de centro es a menudo un elemento central en el diseño de tu salón. Las mesas de centro de mármol están muy de moda en estos días, pero las mesas de centro rústicas de madera también son populares.

Las mesas redondas son elegantes y promueven el movimiento dentro del espacio, mientras que las mesas de café rectangulares ofrecen más espacio de superficie, lo que las hace prácticas para que las usen familias más grandes.

Mesas decorativas

Es común colocar mesas decorativas junto al sofá o entre dos sillas decorativas. Las mesas decorativas son excelentes para brindarle espacio adicional para colocar una lámpara de mesa, un libro o una bebida.

Arreglo de muebles

Una vez que tenga una idea de qué tipo de asientos y mesas le gustaría tener en tu salón, es hora de comenzar a arreglar los muebles.

A menudo, un arreglo aparece de inmediato, pero si está atascado, intente crear un punto focal en tu salón alrededor del cual pueda colocar los muebles. Esto podría ser una gran ventana salediza contra una pared, tal vez la repisa de una chimenea o un televisor.

El tamaño de tu salón determinará su capacidad para colocar los muebles lejos de las paredes, lo que debe hacer si puede para darle a la habitación una sensación de amplitud. 

Muchas personas optan por una disposición de muebles simétrica en la que dos sofás se sientan uno frente al otro, centrados por una repisa de la chimenea o una mesa de café.

Sin embargo, más importante que la simetría es pensar en el movimiento en su espacio. Asegúrese de que su habitación tenga un amplio espacio para moverse y que los muebles no impidan el flujo de tráfico entre las habitaciones.

Decoración de el salón

Una vez que tenga una idea general de los muebles que irán en tu salón y cómo se colocarán, es hora de comenzar a pensar en las decoraciones que le darán carácter.

Iluminación

Seleccionar una lámpara para tu salón suele ser una de las tareas más abrumadoras del proceso de diseño. La mayoría de las personas optan por una lámpara de techo central para iluminar tu salón. Dependiendo de la altura de su techo , puede optar por un montaje empotrado, una araña colgante o algo intermedio como una lámpara colgante.

¿Cuál es una buena altura para colgar una lámpara colgante? La respuesta a esta pregunta común depende de dónde se colgará la luz. Si la gente necesita pasar por debajo, entonces 2.10 metros o  7 pies es probablemente la cantidad mínima de espacio que necesitará debajo. 

Si la lámpara colgante estará ubicada en el centro sobre una mesa de café, por ejemplo, entonces podría colgarla al menos a 1.5 metros o 5 pies sobre el suelo.

Pintar

¡No caigas en la trampa de elegir un color de pintura para la sala antes de elegir los muebles! La pintura debe adaptarse a su esquema de decoración, no al revés.

Cuando se trata de pintar, los colores más claros como el blanco roto y el azul pálido pueden darle a tu salón una sensación alegre y cómoda. Funcionan mejor en una habitación familiar informal. Los colores intensos y oscuros son una opción audaz que se encuentra típicamente en las salas de estar tradicionales y en las revistas de diseño de interiores.

Decoraciones

Una vez que tenga los elementos básicos del diseño de tu salón, como los muebles, la iluminación y la pintura, es hora de comenzar a decorarla con acentos divertidos que harán que su sala se sienta como en casa.

Aquí hay algunas decoraciones que deberá considerar para tu salón:

  • Alfombras: las alfombras de área se colocan comúnmente en pisos de madera debajo de los muebles. Una buena regla general es que una alfombra de área debe ser lo suficientemente grande como para caber debajo del sofá y las patas delanteras de las sillas decorativas, pero lo suficientemente pequeña como para no llegar a las patas traseras.
  • Mesa consola: una mesa consola detrás del sofá o contra una pared es una excelente manera de poner el toque final a tu salón.
  • Otomanos: ¡Un otomano puede funcionar como un asiento adicional o una mesa de café según sus necesidades!
  • Estantería: una estantería es una excelente manera de exhibir acentos decorativos y fotos familiares.
  • Lámparas de mesa: las lámparas de mesa son una excelente manera de agregar dimensión a tu salón. También proporcionan iluminación adicional para la lectura.
  • Decoración de paredes: Tienes varias opciones a la hora de decorar las paredes de tu salón. Muchas personas optan por colgar obras de arte, pero también puedes colgar un espejo, estantes flotantes en la pared o exhibir fotos familiares enmarcadas.
  • Cortinas: No olvide agregar cortinas a tu salón para brindarle privacidad.
  • Acentos decorativos: una de las partes más agradables de decorar un salón es seleccionar los acentos decorativos que harán de su casa un hogar. ¡Muchas personas eligen libros de mesa de café, bandejas para servir, esculturas decorativas o velas para darle personalidad a tu salón!
  • Vegetación:  las plantas son el toque final perfecto en cualquier sala de estar. Si tienes un presupuesto ajustado o vives en un alquiler donde no puedes invertir mucho en tu decoración , asegúrate de conseguir algunas plantas. La vegetación agrega vida y frescura a cualquier espacio del hogar.

Decoración de el salón por estilo

¿Ya tienes en mente un tema de decoración en particular para tu salón? No te pierdas nuestras guías de decoración de salones por estilo aquí:

  • Salas de estar modernas
  • Salas de estar parisinas
  • Salas de estar campestres inglesas
  • Salas de estar modernas de mediados de siglo
  • Salas de estar neutrales
  • Salas de estar minimalistas
  • Salas de estar costeras
  • Decoración moderna de el salón de la casa de campo
  • Ideas de decoración de sala de estar glamurosas
  • Ideas de decoración de sala de estar bohemia
  • Salones Tropicales
  • Salones Náuticos
  • Salas de estar neotradicionales
  • Salas de estar escandinavas