El diseño de interiores es sin duda un campo divertido, creativo e innovador en sí mismo. Sin embargo, el diseño steampunk lo lleva al siguiente nivel.
En este artículo te mostramos 7 formas distintas de incorporar el estilo steampunk en su hogar.
Diseño de interiores Steampunk
El campo del diseño de interiores ha experimentado un cambio masivo en su componente de diseño a lo largo de los años. La gente pasó de lo clásico a lo moderno, de lo rústico a lo moderno, de lo tradicional a la ciencia ficción, y así sucesivamente.
Sin embargo, hay un tema de diseño que se originó en el siglo XIX cuando escritores como Jules Verne, HG Wells, KW Jeter y AC Doyle estaban creando sus marcas en la historia. De hecho, fue KW Jeter, uno de los escritores de ciencia ficción renegados de la época, quien acuñó el término ‘diseño steampunk’.
Si no está seguro de lo que esto implica, el diseño steampunk combina la elegancia de la época victoriana, salpicada de temas góticos e industriales, y unida a las subculturas de la ciencia ficción.
Las ideas de diseño steampunk celebran los aspectos más destacados del siglo XIX. Es posible que haya visto a personas que practican el cosplay de forma recreativa como una forma de vivir la vida de los personajes de libros, novelas, etc. Estos eventos generalmente se llevan a cabo en un bar, pub o teatro que depende en gran medida de los diseños de temática steampunk. Participan de las subculturas góticas y entretienen a la gente con juegos y actividades ancestrales.
Tenga en cuenta: no confunda el diseño de interiores steampunk con el renacimiento. Sin duda, ambos celebran el pasado, pero el steampunk tiene sus raíces en la revolución industrial y los estilos victorianos del siglo XIX.
De todos modos, este es uno de los temas más interesantes cuando se trata de diseño de interiores. Puedes jugar con la estética steampunk en varias direcciones, sin mencionar que revive la gran era de la creatividad y la industrialización.
1. Piensa en tonos sepia
El hecho de que los interiores steampunk estén fuertemente influenciados por temas victorianos y góticos no significa que todo sea rojo y morado; al menos no del todo. De hecho, steampunk tiene un tono de color propio.
es sepia
A menudo ha utilizado este filtro al tomar selfies o editar una imagen con Photoshop y otras herramientas de software similares. Bueno, la buena noticia es que eso significa que ya sabes qué es el tono sepia. No es una buena noticia incorporar este tono sutil y combinación de colores en los hogares steampunk.
Aquí hay algunos colores que puedes usar para generar un tono más o menos sepia en tu diseño de estilo steampunk:
- Naranja: vaya un tono más oscuro o más claro
- Tonos de latón de color amarillo rojizo.
- Tonos cálidos como tonos infundidos de amarillo, marrón, rosa y rojo.
- Tonos de verde: en su mayoría tonos más oscuros de lima
- Cyan – Preferiblemente como telón de fondo
- Violeta: tonos pálidos de rosa que se funden con el color de tu piel cuando haces clic en imágenes en tono sepia.
2. Conserva los ladrillos a la vista
Dado que steampunk celebra la novedad del siglo XIX, sin mencionar que apela fuertemente a las subculturas de ciencia ficción que giran en torno a la construcción de máquinas del tiempo y la exploración de lo desconocido, los ladrillos expuestos son excelentes adiciones.
Verá, en la mayoría de las películas y novelas de ciencia ficción de ese período, a menudo encontrará que los innovadores trabajaron en sus sótanos o habitaciones ocultas en callejones que estaban dominados por ladrillos. Por lo tanto, los ladrillos expuestos redirigen subliminalmente su mente a esa época con los detalles de sus edificios mal revestidos.
Incluso si está en una pared o en una pequeña porción alrededor de la chimenea , mantenga los ladrillos expuestos como están.
3. Aprovecha la textura de los metales
Retro es una gran parte del diseño steampunk.
El uso de elementos de diseño metálico, como varillas expuestas en pantallas de lámparas, corsés retro hechos con metal ornamentado para bombillas, tuberías desnudas que recorren la habitación, etc., son excelentes adiciones a sus ideas de diseño.
Aunque poco ortodoxo, mantener el estilo industrial de elementos metálicos descubiertos se asemeja a un laboratorio antiguo donde Nikola Tesla, Alexander Graham Bell, Thomas Edison y otros inventores crearon las tecnologías revolucionarias que usamos hoy.
Puede usar engranajes metálicos para sostener marcos de cuadros, puertas de gabinetes y otras cosas. También puedes usar aviones metálicos largos como los que encuentras en los dirigibles para lograr una apariencia retro steampunk.
4. Usa muebles de cuero, antiguos y restaurados
Cuando se trabaja en un estilo steampunk para el diseño de interiores, los muebles antiguos son sus mejores amigos.
Considere sillones, sillas y revestimientos de cuero. Estos elementos de cuero provocan una ilusión de los guantes de trabajo utilizados por los inventores y los trabajadores de reparación. También es una excelente manera de agregar un tema clásico retro a su diseño steampunk.
A continuación, no considere ningún mueble a menos que sea antiguo o esté hecho de madera y metales restaurados. Estos elementos son muy populares en el estilo steampunk, sin mencionar que las antigüedades mantienen una antorcha en esa época.
Considere piezas de muebles que usen estilos de diseño retro o antiguo, como patas de garra o tallas ornamentadas. También puedes instalar una estantería de escalera, un perchero antiguo para sombreros de copa, una mesa de centro o de comedor de madera reutilizada, un juego de columpios de estilo victoriano, etc.
5. Utilizar artículos de decoración caprichosos
Dado que la estética steampunk celebra la revolución industrial con matices al pasado, puedes utilizar artículos caprichosos de decoración para el hogar. Por supuesto, todavía puedes tener los artículos de decoración convencionales que te gustan en Etsy o Amazon, pero piensa en grande.
Por ejemplo, puede crear un punto focal con un par de guantes de cuero y un equipo protector para los ojos que usaban las personas de esa época. O puede usar piezas de metal como brújulas y un telescopio de capitán de barco con partes de un volante. Coloque mapas antiguos y diseños topográficos detrás de estos elementos para implicar el viaje de un marinero.
También puedes incorporar viejos baúles de vapor en el diseño de tu salón o adquirir una máquina del tiempo en miniatura de la película homónima. Además, los artículos de recuerdo de la revolución industrial son posesiones preciadas.
6. Agregue iluminación de diseño steampunk
Cuando hablamos de accesorios de iluminación steampunk, debe tener en cuenta que en esta época, la iluminación aún estaba en desarrollo. Por lo tanto, tuvieron que usar lámparas abiertas para utilizar el brillo a su máxima capacidad.
Es por eso que cuando elige luces para su diseño interior steampunk, primero seleccione iluminación de acento. Esto significa que puede iluminar partes de la propiedad en segmentos. La iluminación de acento debe enfatizar un punto focal o irradiar solo para iluminar una determinada sección con un tema homeostático.
Luego, una vez que haya iluminado sus posesiones preciadas y sus hábiles ideas de diseño, debe concentrarse en iluminar el resto del espacio habitable.
Intente, en la medida de lo posible, mantener las lámparas y pantallas de lámparas en sutiles tonos amarillos. Crea iluminación degradada alrededor para un concepto victoriano. Si la iluminación parece demasiado aburrida para la actividad diaria, considere un interruptor de atenuación. Puede usar las luces tenues durante todo el día y cuando trabaja en su computadora portátil o mira televisión, puede iluminar la habitación para evitar forzar la vista.
7. Concéntrate en el arte de la pared
Por último, pero definitivamente no menos importante, está el arte de la pared en una casa steampunk.
El arte Steampunk es una combinación fluida de elementos de diseño industrial, como relojes elaborados, ruedas dentadas, piezas de metal, corsés, etc. combinados con el fino arte de la era victoriana.
Puede instalar fácilmente un reloj de pared antiguo, marcos de cuadros adornados de principios de siglo, partes enmarcadas de un dirigible o restos de un barco, artículos de ciencia ficción, etc.
Otra alternativa para mejorar la estética steampunk es crear diseños DIY. Puedes usar colores cálidos y pintar una escena del siglo XIX, o crear un collage con imágenes que representen escenas de novelas, o asimilar partes para recrear las imágenes de Burning Man. Estas ideas de diseño son realmente bastante simples. Todo lo que necesita hacer es juntarlos, pegarlos en un marco de cuero o antiguo y colgarlos bajo una iluminación de acento.
¡Listo! Así puedes crear paredes steampunk para la decoración de tu hogar con poco o ningún esfuerzo.
Conclusión
El diseño steampunk encaja particularmente bien en esta era en la que los inventores y empresarios intentan activamente dar vida a la ciencia ficción.
Las personas son adictas a los aparatos y la maquinaria para simplificar sus vidas y facilitar el día a día. En tales escenarios, inculcar los orígenes de dicha maquinaria en los interiores de las casas es un tema recurrente en el diseño de interiores.
Esperamos que este artículo te ayude en la creación de tu maravilloso espacio steampunk…