Cómo influye el diseño interior en las personas? 5 formas en las que afecta tu estado de ánimo

Cómo influye el diseño interior en las

Si alguna vez te has preguntado cómo influye el diseño interior en las personas, debes continuar leyendo este blog.

Cualquiera puede relacionarse con la sensación de entrar al consultorio de un médico con pisos de baldosas blancas intimidantes, sillas incómodas y arte de pared dolorosamente anticuado. No es solo su cita inminente lo que lo hace sentir ansioso, ¡también puede ser el diseño interior! 

Por otro lado, es posible que tenga una opinión diferente acerca de su librería favorita, con sus cálidos pisos de madera, cómodas sillas de lectura, coloridas exhibiciones de libros y ventanas del piso al techo.

Ya sea en su café local, su oficina o su hogar, la psicología de los colores en el diseño de interiores nos afecta cada vez que ingresamos a un nuevo espacio, seamos conscientes de ello o no.

Esto es parte de por qué el trabajo de los diseñadores de interiores es tan vital: ¿cómo puede un cliente relajarse el fin de semana si su casa está mal diseñada y es poco atractiva? ¿Cómo puede su personal producir un buen trabajo y mantenerse positivo en el lugar de trabajo si su oficina es lúgubre y aislada? Por supuesto, la psicología del diseño de interiores también juega un papel en las ventas de las empresas: cuando cena en un restaurante, la calidad de la comida es un factor principal, pero también es más probable que consiga un cliente en el puerta por segunda o tercera vez si disfrutan del ambiente mientras comen. 

Cuando pensamos en el proceso de diseño, reflexionamos sobre la estética y la funcionalidad. Pero, en algún punto intermedio se encuentra la psicología del diseño de interiores. 

Al emprender un nuevo proyecto, piensa en cómo quieres que se sienta la gente en ese espacio. Si bien las paredes rosadas y moradas pueden encajar bien en un salón de clases de preescolar, un salón moderno o una boutique de moda, ¿cómo podría eso hacer sentir a alguien en una sala de emergencias?

El impacto emocional del diseño de interiores es complejo, pero al aprender más sobre cómo nos hace sentir, podemos canalizar estas consideraciones en nuestras prácticas. 

5 Ejemplos de cómo influye el diseño interior en las personas?

1. Elección de color

como seleccionar color una habitacion

No es ningún secreto que los colores afectan nuestro estado de ánimo: cuando nos sentimos tristes, ¡incluso decimos que nos sentimos tristes! El impacto emocional del color es bien conocido en la industria del marketing. 

Por ejemplo, las cadenas internacionales de comida rápida como McDonald’s, Burger King y Wendy’s usan rojo y amarillo en sus logos y tiendas, porque está comprobado que la combinación de rojo y amarillo hace que la gente tenga hambre.

¡Los estudios incluso muestran que demasiado rojo puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca! Estos son algunos de los efectos de los colores en los que los diseñadores de interiores generalmente están de acuerdo:

  • El rojo está asociado con la energía, el poder y el amor. Demasiado rojo puede sentirse intimidante y ardiente, provocando enojo; con moderación, el color rojo puede sentirse cálido y acogedor. Tonos más oscuros como el granate pueden aparecer en interiores de inspiración toscana, mientras que el rojo brillante de un camión de bomberos puede aparecer en estilos más contemporáneos . 
  • El naranja está asociado con la creatividad y la juventud. En el diseño de interiores del lugar de trabajo, una pared de acento naranja en una sala de conferencias podría estimular la conversación, mientras que en un gimnasio, el naranja podría ayudar a los clientes a permanecer en la cinta de correr durante unos minutos más.
  • El amarillo se asocia con mayor frecuencia con la luz del sol y la felicidad, por lo que no sorprende que se piense que el color genera positividad. Los amarillos pastel son comunes en los dormitorios de los niños, especialmente en las guarderías neutrales al género. Si bien el amarillo brillante puede parecer un color atrevido para usar en el diseño de interiores, se está volviendo más popular, especialmente como acento en una habitación monocromática. 
  • El verde es el color de la naturaleza: cuando piensas en la primavera y el verano, sin duda pensarás en árboles y flores en flor. Se cree que el color verde evoca una sensación de estabilidad. Si bien una manera fácil de traer verde a su hogar es a través de las plantas de interior, no se asuste con un sofá o alfombra esmeralda profunda y relajante.
  • El azul representa el cielo y el mar, lo que ayuda a invocar un ambiente más tranquilo en la psicología del diseño de interiores. Los tonos más oscuros como el azul marino y el azul real están muy de moda en este momento en cocinas y baños. Si está planeando renovar la cocina, ¡considere usar estos tonos profundos para gabinetes o un protector contra salpicaduras! A diferencia del rojo, se cree que el color azul reduce la presión arterial y hace que las personas se sientan más tranquilas. 
  • El púrpura tiene connotaciones regias y puede evocar sentimientos de lujo. Al mismo tiempo, el morado aparece a menudo en los interiores de estilo bohemio, ya que también puede connotar misterio, creatividad y experimentación. Al combinar los tonos de azul y rojo, la riqueza del púrpura puede sentirse sofisticada y elegante. 
  • El blanco simboliza la pureza y el brillo. Mientras que un diseño interior completamente blanco alguna vez estuvo de moda, ahora los diseñadores eligen acentuar las habitaciones blancas con colores metálicos o llamativos. Cuando se usan con moderación, tal vez junto con pisos de madera, los muebles blancos pueden hacer que una habitación se sienta más abierta, ya que es luminosa. 
  • El negro puede parecer una elección de color deprimente para un interior, pero las paredes oscuras son más populares que nunca. Por ejemplo, muchos diseñadores eligen pintar las cocinas de negro, pero iluminan el espacio con gabinetes blancos. Con moderación, el negro puede ser una opción sorprendentemente elegante. ¡En las aulas o en las habitaciones de los adolescentes, pintar una pared con pintura de pizarra negra puede ser un giro divertido!
  • El gris puede parecer demasiado corporativo o aburrido, pero en baños o cocinas, en realidad puede ser relajante. Solo asegúrate de equilibrarlo con otros colores neutros para evitar sentirte descolorido. 
  • El marrón es un color natural y neutro que combina bien con otros neutros como el verde y el blanco. Se ve mejor en pisos o muebles de madera, pero demasiado marrón puede parecer un poco viejo. 

2. Uso del Espacio

salon comedor moderno

El desorden nos pone ansiosos: piense en los platos apilados en el fregadero o en una pila de ropa que aún necesita doblarse. A veces, especialmente cuando se trata de la psicología del diseño de interiores, menos es más. 

Pero, por supuesto, siempre hay un contrapeso. Si tiene demasiado espacio sin usar, puede generar sentimientos de soledad. Incluso en los estilos de diseño de interiores minimalistas, el minimalismo no significa necesariamente vacío: significa elegir diseños más simples, evitar estampados llamativos y ceñirse a una paleta de colores limitada. 

A veces, como diseñador de interiores , no puedes decidir qué tan grande es el espacio desde el principio, solo tienes que conformarte con lo que se te presenta. El uso del espacio se cruza con su funcionalidad; por ejemplo, al decorar una cocina pequeña, puede optar por almacenamiento colgante para organizar ollas y sartenes. La creatividad es clave a la hora de hacer que los espacios más pequeños se sientan más grandes. Muchos diseñadores optan por planos de planta abiertos para que el espacio se sienta más abierto.

Si no puede pasar por la construcción, trucos simples como colgar espejos en las paredes pueden hacer que su habitación se sienta más grande. También puede hacer que la habitación se sienta más abierta usando colores más claros. Si está decorando un apartamento tipo estudio, por ejemplo, opte por una mesa de café blanca, ¡en lugar de una negra o marrón! Una vez más, el color juega un papel destacado en la psicología del diseño de interiores.

3. Iluminación relajante

restaurante el nacional barcelona

No es ningún secreto que la luz natural nos hace felices y la oscuridad puede deprimirnos.

Cuando trabaje en una nueva construcción, tenga cuidado de colocar ventanas donde entre más luz; recuerde que en el hemisferio occidental, ¡el sol sale por el este y se pone por el oeste! La mayoría de las veces, la ubicación de las ventanas estará fuera de su control, pero aún puede tener en cuenta la psicología del diseño de interiores al considerar la presencia de luz dentro de una habitación. Por ejemplo, si no quiere atenuar el brillo del sol, decore las ventanas con cortinas translúcidas para evitar obstrucciones.

También es posible que desee pensar en dónde las personas pasarán la mayor parte del tiempo dentro de la habitación al colocar los muebles; por ejemplo, si es probable que las personas estén sentadas en el sofá de una sala de estar , coloque el sofá cerca de la ventana para que los ocupantes cosechen esos beneficios naturales.

Si la luz natural no es una posibilidad, no se preocupe: si bien la luz artificial no es ideal, aún tiene la capacidad de pensar críticamente sobre la ubicación de las lámparas, así como el tipo de bombillas que usa. Estas opciones pueden hacer que incluso una habitación sin ventanas se sienta un poco más acogedora. 

La iluminación de tonos cálidos puede ser relajante, mientras que los LED brillantes y las luces fluorescentes pueden parecer alienantes e imponentes. No tenga miedo de inclinarse hacia un estilo bohemio, usando lámparas de sal del Himalaya o velas eléctricas para que su iluminación artificial se sienta más intencional. 

4. Feng Shui

feng shui diseno de interiores

Proablemente haya escuchado el término Feng Shui utilizado en una conversación, pero es posible que no esté seguro de qué es exactamente o qué significa. Feng Shui es una antigua filosofía china que enfatiza la paz y la armonía entre los elementos.

Los practicantes de Feng Shui creen que la colocación óptima de objetos o muebles puede generar energía positiva, lo que resulta en riqueza, mejores relaciones, felicidad, suerte y más. 

Cuando se trata de la psicología del diseño de interiores, ciertos principios del Feng Shui son muy aplicables, seas o no un experto en la práctica. Aquí hay algunos consejos y trucos que traerán un poco de armonía tradicional a su práctica de diseño: 

  • Coloque los muebles de modo que pueda ver la entrada. Por ejemplo, en un dormitorio, asegúrese de que la cama no esté colocada de espaldas a la puerta. Si bien no es necesario que mires directamente a una puerta, se considera un buen Feng Shui poder ver por dónde entras y sales de un espacio.
  • Considere el espacio vertical. Al enfatizar la altura de una habitación, hará que se sienta más amplia y acogedora; al mismo tiempo, puede convertir este consejo de Feng Shui en una forma de optimizar el espacio de almacenamiento. 
  • Minimice el desorden. Si adquiere el hábito de limpiar su escritorio de trabajo, guardar los platos y tender la cama, traerá una energía más positiva y pacífica a su hogar. 
  • ¿Por qué no añadir algunas plantas? Tiene sentido que nutrir a otro ser vivo en tu hogar se considere un buen Feng Shui; las plantas incluso ayudan a limpiar el aire, ya que emiten oxígeno y aromas naturales. 
  • Mantenga la entrada limpia y acogedora. Cuando ingresa por primera vez a una casa, no quiere sentirse apretado, quiere sentir que tiene espacio para entrar.
  • Incorporar metalizados. Si bien los accesorios metálicos como los detalles en oro rosa o las perillas de los gabinetes de cobre están actualmente de moda, según el Feng Shui, ¡los metálicos han estado de moda durante miles de años! 

Ya sea que la mentalidad del Feng Shui resuene contigo o no, estos principios de larga data del diseño interior saludable aún podrían ayudarte en caso de apuro.

5. Personalidad

diseno de interior de oficinas

Lo que hace que el diseño de interiores sea tan emocionante es que no hay dos proyectos iguales. ¡El proceso de decoración de una casa en la playa de California será sin duda diferente al diseño de la sala de conferencias de una nueva empresa! Cuando se trata de trabajar con clientes individuales en sus propios hogares o negocios, tenga en cuenta la personalidad de su cliente. 

Si bien la iluminación, los colores y otros factores juegan un papel en la psicología del diseño de interiores, quizás la forma más obvia de crear un espacio alegre es adaptarlo a su cliente, manteniendo sus deseos al frente de su proceso.

Cuando un propietario llega a casa después de un largo día de trabajo, quiere sentir que su espacio es suyo. ¿Diseñar para un músico? Cuelga sus guitarras en la pared para un fácil almacenamiento, acceso y estilo. ¿Renovando la cocina de un ávido chef casero? ¡Hable con su cliente sobre sus hábitos de cocina y haga la cocina de sus sueños! La psicología del diseño de interiores no es igual para todos, porque cada cliente es diferente.

Mientras que un propietario puede sentirse cómodo rodeado de arte contemporáneo extravagante, otro propietario puede preferir un estilo más antiguo. ¡La mejor manera de evaluar las personalidades de sus clientes es conocerlos!

Conclusión

Desde oficinas hasta casas y restaurantes, el diseño de interiores influye en nuestro estado de ánimo más de lo que pensamos. En su práctica, mantenga la psicología del diseño de interiores a la vanguardia de su mente cuando comience un nuevo proyecto. 

¿Cómo quieres que se sientan tus clientes cuando vivan en su espacio? El diseño de interiores no solo influirá en su cliente, sino que también puede afectar inconscientemente la percepción de los invitados. Al pensar en los efectos sutiles del color, el espacio, la iluminación, el Feng Shui y la personalidad, puede aprovechar la psicología del diseño de interiores para beneficiar tanto a usted como a sus clientes