Psicología del Color en el Diseño de Interiores

Psicología del Color

Entender la psicología del color es clave a la hora de diseñar los espacios.

El diseño de interiores es un arte que combina la personalidad de una persona con sus preferencias, para crear una representación significativa de su ser interior.

Es un lienzo en blanco sobre el que rellenamos los colores y añadimos los matices de la carpintería, la cerámica y el vidrio. Los reunimos a todos para crear un flujo natural y lógico en propiedades residenciales y comerciales.

Aunque el diseño de interiores se centra en gran medida en la creatividad, también debemos analizar las implicaciones de los esquemas de color que utilizamos. Dado que el cliente y sus amigos, familiares y colegas pasarán horas en las habitaciones que diseñamos, debemos tener en cuenta la psicología de los colores para su beneficio.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es una teoría de cómo cada color afecta el estado de ánimo, las funciones cognitivas, la creatividad y la productividad de una persona. Cuando una persona está rodeada de tonos relajantes como el azul o el verde, se siente relajada.

Mientras que, si una persona está rodeada de tonos fuertes y vibrantes como el rojo, el granate o el naranja, se siente enérgica y apasionada. Del mismo modo, los colores neutros como el blanco o el gris los hacen sentir serenos.

La psicología del color se basa en el efecto científico de diferentes tonos de cada color del espectro en el cerebro humano. Aunque los efectos de los colores pueden parecer similares, los estudios muestran que cada individuo responde de manera diferente a los esquemas de color estándar.

¿Cómo afecta la psicología del color al diseño de interiores?

Los esquemas de color son un factor importante en el diseño de interiores. El color de las paredes, muebles, elementos naturales, piezas decorativas, luces y accesorios juegan un papel importante en la psique del habitante.

Por lo tanto, siempre es bueno elegir combinaciones de colores según la personalidad y los deseos del cliente. Los hace sentir cómodos y relajados en su hogar y aumenta la productividad en el lugar de trabajo .

Basado en los resultados de múltiples estudios sobre la Psicología de los Colores, cada persona reacciona de manera diferente a cada color. Por ejemplo, algunas personas encuentran que el color negro es deprimente y desmotivador. Sin embargo, varios otros encuentran que el color negro representa el orden y la funcionalidad. Algunas personas encuentran que el color rojo es amenazante, mientras que otras lo encuentran inspirador.

Por lo tanto, es mejor preguntar a sus clientes qué tipo de esquemas de color encuentran más atractivos. Incluso si no pueden elegir los colores, obtendrás una idea adecuada sobre lo que les gusta y lo que no.

Analicemos los efectos de los colores populares en detalle para que pueda tomar una decisión informada mientras implementa sus ideas de diseño .

Papel de diferentes colores

Los colores más ostentosos aportan tonos de energía y animan el ambiente. También contribuyen al estilo y la gravedad según la densidad del color que utilice. Otros colores son más tenues y tienen un efecto calmante sobre los sentidos. Crean un ambiente relajante que hace que el habitante se sienta seguro y reconfortado.

Aquí hay una lista de 10 colores que se usan comúnmente en el diseño de interiores y los efectos que tienen en la mente humana:

Rojo

El color rojo es el color más vibrante que representa las emociones en su totalidad. Ya sean tonos oscuros como el granate o tonos claros de rojo jamón, crean una atmósfera de amor y camaradería. Implementar el color rojo en sus planes de diseño agrega emoción y vigor a toda la habitación.

Puede usar el rojo en edificios de oficinas u oficinas en el hogar, en la sala de estar y en el dormitorio. En las oficinas, el rojo inspira liderazgo, fuerza de voluntad, altos niveles de energía y amistad. Cuando se usa en la sala de estar, el color rojo en todas sus tonalidades inspira amistad y estimula la conversación. Pero la mejor utilidad del color rojo es en el dormitorio, donde despierta sentimientos de amor, deseo y pasión.

El rojo también inspira sentimientos de ira y venganza, por lo que es mejor combinarlo con tonos de colores tranquilizantes como el blanco o el beige para equilibrar la emoción humana. Puede agregar matices más altos de rojo para estimular la productividad, pero asegúrese de complementarlo por igual.

Por ejemplo, puede usar rojo en una pared o en las opuestas del dormitorio, mientras usa tonos tranquilos y tenues en toda la habitación. Esto incitará a la pasión mientras mantiene los niveles de presión arterial bajo control con la ayuda de colores complementarios como el amarillo, o tonos naturales de verde claro, o toques de blanco liso.

habitacion color rojo

Las emociones asociadas con el color rojo son:

  • Alegría, Amor, Pasión, Deseo, Sexualidad, Sensibilidad.
  • Energía, Potencia, Vigor, Fuerza.
  • Determinación, Liderazgo, Coraje, Fuerza de Voluntad.
  • Ira, Rabia, Malicia, Ira.
  • Peligro, Guerra.
  • Hambre.

Marrón

Una desviación más clara y suave del rojo es el color marrón. Con su tono natural y su esencia suave y reconfortante, el marrón puede hacer maravillas en amplios espacios para sincronizar diferentes elementos del modernismo y el clásico.

El color marrón se usa mejor con moderación. Como diseñadores de interiores, debe asegurarse de que los colores de las paredes, los colores de las habitaciones y el color de los interiores en general hagan que los habitantes se sientan cálidos y cómodos.

La paleta de colores que elijas también debe servir para inspirarlos. El color marrón tiende a relajar los sentidos, quizás demasiado, lo que lleva a la inactividad y la falta de objetivos. Por otro lado, en combinación con tonos vibrantes y otros tonos naturales, el marrón puede simbolizar resiliencia y seguridad.

En el diseño de interiores, el marrón se usa abundantemente cuando se pretende crear un aspecto rústico y una atmósfera sombría. Aunque elegante, el color tiende a evocar depresión, así que asegúrate de combinarlo con colores alegres como amarillo, blanco, rojo, verde y naranja.

habitacion color marron

Las emociones asociadas con el color Marrón son:

  • Seguridad, Seguridad, Confiabilidad, Calidez, Comodidad.
  • Resiliencia, Espíritu, Determinación, Rigidez.
  • Tristeza, Soledad, Depresión, Aislamiento, Indiferencia.
  • Inmensidad, Apertura, Austeridad, Solidaridad.
  • Fuerza, potencia, sofisticación.

Naranja

Otro color prominentemente vibrante es el naranja. Simboliza el sol y la naturaleza. El naranja y todos sus matices tienen un efecto bastante positivo en la psique. Los tonos distantes de naranja, como el oro, representan riqueza y prosperidad. Puede reflejar la personalidad del cliente o su deseo de éxito y fama.

El naranja, al igual que el rojo, también inspira deseo, amor, sexualidad y apetito. Este color tiene predominantemente un efecto calmante en los sentidos, ya que recuerda a las personas tumbadas en la playa, bebiendo bebidas tropicales.

Por lo general, el naranja se usa mejor en dormitorios con tintes complementarios que atenúan los efectos extremos del color. También puedes usarlo en áreas de ejercicio para estimular a las personas.

El color naranja puede aumentar el apetito, por lo que es muy adecuado para áreas de cocina interiores y exteriores.

Por ejemplo, puede usar tonos naturales y neutros en las paredes para lograr un efecto calmante. Luego introduzca lámparas colgantes en patrones naranjas o use sillas y cojines naranjas para unir la habitación.

salon color naranja

Las emociones asociadas con el color Naranja son:

  • Felicidad, Calma, Alegría, Relajación, Calidez.
  • Amor, Atracción, Pasión, Sexualidad, Placer, Deseo, Apego.
  • Ánimo, Determinación, Entusiasmo, Estimulación.
  • Éxito, Riqueza, Prestigio, Prominencia, Prosperidad, Sabiduría.
  • Engaño, Traición, Agresión, Dominación, Desconfianza.
  • Sanación, Energía, Vibraciones.
  • Creatividad, Fascinación, Aventura.

Amarillo

El color amarillo es sinónimo de sol, contagiando así el efecto de luz y alegría. El amarillo también se asocia con el intelecto y la prosperidad, debido a sus estrechas asociaciones con el color dorado.

En el diseño de interiores, el color amarillo se recomienda para la cocina, el comedor, los pasillos y los baños. El color automáticamente levanta el ánimo de las personas haciendo que la habitación se sienta luminosa y soleada.

Aunque la mayoría de los tonos de amarillo tienen un efecto positivo en la psique, los colores amarillos apagados provocan una sensación de fatalidad, decadencia y enfermedad. Lo mejor es usar amarillo en sus tonos brillantes en la casa.

Sin embargo, asegúrate de usarlo con moderación, ya que el amarillo tiende a estimular emociones incontrolables. Debido al efecto optimista extremo, una habitación completamente amarilla puede aumentar la presión arterial.

El cerebro asocia la presión arterial alta con sentimientos de ira, lo que hace que las personas pierdan los estribos sin ninguna provocación.

El amarillo también agrega un nivel de sofisticación al diseño de interiores , especialmente cuando se combina con gris o blanco. Las paredes de estuco amarillo con revestimientos y patrones grises ganaron bastante popularidad en los años 90 y están regresando con materiales de mejor calidad.

salon color amarillo

Las emociones asociadas con el color amarillo son:

  • Alegría, Felicidad, Cuidado, Cordialidad.
  • Inteligencia, Excelencia, Obediencia, Productividad.
  • Energía, Frescura, Naturaleza.
  • Precaución, Enfermedad, Fatalidad, Decadencia, Celos.
  • Optimismo, Estímulo.

Verde

Cuando la gente ve el color verde, piensa en la naturaleza. Aunque, en realidad, la naturaleza puede ser cruel, la psique humana asocia la naturaleza con la frescura, la paz y la confianza. Por lo tanto, el verde es un color poderoso en el diseño de interiores.

Además, el verde pálido se asocia rápidamente con el color de la sopa de guisantes, que es un alimento reconfortante. Ayuda a relajar los sentidos y a bajar los niveles de hipertensión y presión arterial.

El verde es un color extremadamente versátil. Diferentes tonos de verde promueven diferentes emociones. Mientras que el verde claro y el verde agua tienen un efecto calmante, el verde oscuro se asocia principalmente con la codicia y los celos. El verde oliva, por otro lado, es reconocido mundialmente por la paz y la armonía.

El verde se puede utilizar en diferentes tonos en toda la casa. Puedes usar tonos más claros en las paredes y crear contraste con tonos oscuros de verde con plantas. El efecto del tono oscuro se neutraliza ya que las plantas recuerdan automáticamente a la gente la naturaleza. El color verde tiene principalmente un efecto calmante con una sensación de seguridad, lo que lo convierte en un color ideal para el diseño de interiores.

salon con pared verde

Las emociones asociadas con el color verde son:

  • Naturaleza, Armonía, Crecimiento, Fertilidad.
  • Paz, Seguridad, Protección, Protección.
  • Frescura, Alegría, Sanación.
  • Codicia, Celos, Ambición.
  • Cobardía, Enfermedad, Conflicto.
  • Tranquilidad, Sinceridad, Comodidad.

Azul

El azul es uno de los colores más relajantes de la paleta para el diseño de interiores. En cuanto a los efectos psicológicos del color, el azul relaja la mente y ralentiza el ritmo cardíaco, el metabolismo, la presión arterial y la hipertensión.

Los tonos acuáticos de azul, en particular, como el azul cielo y el azul claro, tienen un efecto curativo en la mente. Recuerda a los habitantes del mar o de las piscinas. El azul es el único color que tiene una variedad de efectos positivos y pocos o ningún efecto negativo en la psique.

Puedes usar diferentes tonos de azul en todas las áreas de la casa. Puede usar tonos más oscuros como el azul real como colores primarios y combinarlo con amarillo y usarlo para la cocina, la sala de juegos, etc. También puede usar una combinación de colores azul claro y oscuro en el dormitorio y el comedor.

Aunque usar el azul en habitaciones oscuras con espacios pequeños puede crear una sensación espeluznante como la de estar atrapado en el hielo, puedes agregar un toque de colores cálidos para neutralizar el efecto.

La mayoría de los tonos oscuros de azul se asocian con la elegancia, el lujo y la realeza, mientras que los colores Zafiro agregan protagonismo al plan de diseño. Las luces azules también son agradables a la vista, por lo que disminuyen las molestias. Con todo, el azul es un excelente esquema de color que funciona bien con todas las tendencias de diseño de interiores modernas y contemporáneas .

habitacion color azul

Las emociones asociadas con el color Azul son:

  • Calma, Tranquilidad, Control, Bienaventuranza, Suavidad.
  • Conocimiento, Sabiduría, Inteligencia, Poder, Seriedad.
  • Fe, Confianza, Lealtad, Veracidad, Coraje, Integridad.
  • Curación, Salud.
  • Elegancia, Lujo, Prosperidad.

Violeta

El color morado suele asociarse con la elegancia y la realeza. Los esquemas de color púrpura funcionan bien en áreas que inspiran creatividad y diseño.

Los tonos brillantes de púrpura, como violeta o ciruela, agregan estilo a su esquema de diseño. Mientras que los tonos más claros de púrpura, como lavanda y malva, crean un efecto tranquilo pero majestuoso en su diseño.

Dado que el púrpura inspira la creatividad, puede agregarlo a vestidores, vestidores, estudios de arte internos o incluso a la cocina. Este color es particularmente popular entre los adolescentes, ya que los inspira hacia las artes creativas y escénicas y los ayuda a encontrar su camino.

La majestuosidad del púrpura también funciona bien en el vestíbulo o la sala de estar donde pasan el tiempo sus invitados. Da una esencia de calma, elegancia y lujo.

salon color morado

Las emociones asociadas con el color Púrpura son:

  • Elegancia, lujo, riqueza, sofisticación.
  • Drama, Profundidad, Emoción.
  • Creatividad, Misterio.
  • Calma, Tranquilidad, Relajación.

Rosado

El color rosa influye en las emociones que están más cerca del corazón. Cuando se usa apropiadamente, el rosa y todos sus matices crean una atmósfera de amor y compasión.Aunque el rosa se asocia en gran medida con el feminismo, aún puedes usar este color para lograr un efecto masculino.

bano color rosa

Los patrones simples y los diseños sofisticados pueden llevar el rosa a un nivel completamente nuevo en las tendencias modernas de diseño de interiores . Provoca sentimientos de comodidad y amor. Los tonos vibrantes de rosa, como el magenta, el fucsia, el color salmón, etc., ayudan a llamar la atención cuando se combinan con colores secundarios, como el azul claro. Puede usarlos para resaltar la alegría de los patrones de pared.

Complemente el color rosa con tonos naturales o tonos vibrantes de rojo y blanco para dar forma y función. Ayuda a prevenir cualquier sentimiento de pérdida y dulzura excesiva.

El rosa se usa mejor en el color de la habitación de las adolescentes o en la sala de estar y el baño para crear una atmósfera de alegría y felicidad.

salon rosa

Las emociones asociadas con el color rosa son:

  • Dulzura, Calidez, Confort.
  • Amor, Compasión, Nutrición.
  • Cumplimiento, Pérdida (especialmente de apegos románticos).
  • Romance.
  • Limpieza, Funcionalidad, Sofisticación.
  • Glamour, Feminismo.

Negro

Al color negro siempre le ha ido bien con versatilidad y elegancia. El negro significa simplicidad y funcionalidad. Este color funciona mejor en la arquitectura y el diseño de interiores modernos.

Desde un punto de vista psicológico, una habitación completamente negra puede ser abrumadora y lúgubre. Sin embargo, si combina el color con rojo, blanco, azul o casi cualquier otra cosa, proporciona un excelente contraste.

Contrariamente a la creencia popular, el color negro es una excelente adición al diseño de interiores, especialmente en la cocina, la sala, el comedor y el baño. Con este esquema de color, la forma sigue a la función y se adapta a las tendencias de diseño simplista.

salon color negro

Las emociones asociadas con el color Negro son:

  • Funcionalidad, Simplicidad.
  • Deseo, Protección.
  • Tristeza, Depresión, Desorden, Terror.
  • Elegancia, Modernismo, Sofisticación.
  • Eficiencia, Control, Belleza.

Gris

El color gris es otro color neutro que está muy asociado con la elegancia y el estilo. Aunque existe cierta controversia en cuanto a los efectos del gris en la mente humana, si se usa correctamente, puede tener un efecto bastante positivo.

Algunas personas encuentran el color deprimente. Sin embargo, el gris se puede usar como neutralizador para esquemas de colores vibrantes. Es mejor evitar usar colores grises claros en las paredes, pero puedes usar gris oscuro en una pared y rodearla con colores alegres como blanco, amarillo o rosa.

También puede implementar colores grises en los muebles de una habitación luminosa. Agrega elegancia y sofisticación al plan de diseño.

En realidad, el gris invoca diferentes sentimientos en diferentes personas. Los diversos tonos de gris pueden tener un efecto calmante para algunas personas, mientras que lleva a otras a la depresión. Es más seguro infundir gris en los textiles que en los colores de las paredes. Si lo usa como color de habitación dominante, asegúrese de introducir mucha luz natural para que la habitación se sienta más acogedora y cálida.

salon moderno color gris

Las emociones asociadas con el color gris son:

  • Forma, Funcionalidad, Productividad, Simplicidad.
  • Melancolía, Depresión, Steely.
  • Fuerza, Poder, Rigidez, Determinación, Fuerza de Voluntad.
  • Estilo, Elegancia, Sofisticación.

Blanco

El color blanco es un neutralizador universal. Aunque todos los colores del espectro emergen esencialmente en blanco, en el diseño de interiores, el blanco sirve como un poderoso esquema de color.

Hay diferentes tonalidades de blanco como el Marfil; que se usa ampliamente como color estándar para paredes, cáscara de huevo y muchos más. El beige adquiere un esquema de combinación de colores, pero aún funciona bien en una paleta blanca.

El color blanco se asocia con la paz y la tranquilidad. Es por eso que las instalaciones de spa, la arquitectura japonesa y las culturas escandinavas implementan el blanco en abundancia. Representa la limpieza y facilita la detección de marcas o suciedad en la superficie.

El color Blanco también sirve como lienzo en blanco para implementar todas sus ideas de diseño. A nivel psicológico, el esquema de color blanco es excelente para las personas que sufren de claustrofobia, que es el miedo a los espacios cerrados. La implementación del blanco hace que la habitación parezca más grande y limpia. El esquema de colores también funciona bien para personas con ansiedad e hipertensión. El efecto calmante del color neutro ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

salon comedor blanco

El blanco simboliza la vida simplista. Por lo tanto, los habitantes rara vez se ven perturbados por las extremidades y la excitación. Puede usar blanco en cualquier parte de la casa, incluido el dormitorio, el baño, la cocina, la sala, el comedor, o simplemente puede usar blanco en toda la propiedad. Aparentemente aumenta el espacio visual y reduce la tensión.

Puede combinar el blanco con cualquier otro color para obtener un efecto vibrante. Para un diseño lujoso, puedes combinar el blanco con dorado, gris o amarillo. Para más vigor, puedes combinarlo con rojo, naranja o verde. También puedes combinar el blanco con el azul para la calma y la relajación.

Las emociones asociadas al color Blanco son:

  • Tranquilidad, Paz, Armonía
  • Limpieza, Higiene
  • Apertura, Confianza, Fraternidad
  • Creatividad, Desafío, Productividad, Eficiencia
  • Control, Eficacia, Funcionalidad
  • Elegancia, Lujo, Prosperidad

Conclusión

La psicología del color es un campo de estudio masivo que está estrechamente asociado con el diseño de interiores. Ya sea una casa o una propiedad profesional, el esquema de color correcto puede marcar una gran diferencia en la vida de los habitantes. Dado que el diseño de interiores es efectivamente un reflejo de la personalidad de su cliente, es mejor utilizar combinaciones de colores que los hagan sentir cómodos. Como diseñadores de interiores , los colores de pintura que eliges, ya sean pasteles o vibrantes, crean un impacto.

Para los adictos al trabajo, los tonos de rojo, blanco y negro funcionan mejor, ya que inspiran a la persona a desempeñarse bien. También crea una sensación de tranquilidad y funcionalidad en su propiedad donde pueden relajarse al final del día.

Del mismo modo, para los clientes que sufren de hipertensión, ansiedad, pérdida o depresión, los colores fríos como el azul o el verde son ideales. También puedes usar el blanco para levantarles el ánimo. Evite colores como el negro, el gris o el rojo, ya que estos colores pueden instigar fuertes emociones negativas.

Para las personas alegres, el amarillo, el rosa, el rojo, el naranja y el blanco funcionan mejor. Su actitud positiva exige matices igualmente positivos en sus espacios de vida.

Para las personas que prefieren el lujo y el estilo, los esquemas de color azul zafiro, verde agua, gris, dorado y rojo representan su interior. Estos colores agregan acentos a su diseño interior y complementan sus adquisiciones de arte e historia.

Como diseñador de interiores, siempre debes familiarizarte con la psicología de los colores. A veces, los efectos psicológicos del color pueden diferir de los lugares del mundo. Puede consultar a un experto en color antes de elegir la paleta de colores para sus clientes, para una definición precisa de sus personalidades y los colores que funcionan mejor para ellos.

Esperamos que este blog lo ayude a encontrar los esquemas de color apropiados para sus clientes.