¿Cómo utilizar la teoría del color en el diseño de interiores?

teoria del color - paleta de colores

Entender la teoría del color es clave en el diseño de interiores. La mayoría de nosotros tenemos una afinidad hacia colores específicos cuando se trata de nuestros espacios interiores, en función de lo que nos sale naturalmente o después de la investigación. Pero, ¿sabías que existe un proceso para comprender los colores y combinarlos bien? 

Si es diseñador de interiores o considera el diseño como un pasatiempo, este es un curso intensivo de teoría del color para el diseño del hogar. ¡Así que adelante, haz que la paleta de colores sea la correcta!

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color se deriva de la rueda de colores. Así es; no es solo una paleta aleatoria de colores. 

Las definiciones, pautas y reglas específicas en artes visuales permiten a los diseñadores comunicarse con sus usuarios mezclando colores de manera atractiva. En otras palabras, la teoría del color es la ciencia detrás de la cual los colores van bien juntos y el arte de juntarlos. 

La rueda de colores fue desarrollada por científicos y artistas y también ha sido atribuida a Sir Isaac Newton (los colores ROYGBIV) . Los artistas y diseñadores aprenden sobre los colores para crear un marco y una base adecuados para su obra de arte o diseño. La comprensión de la rueda de colores es la base de la teoría del color.

¿Cómo ayuda la teoría del color en el diseño del hogar?

Cuando se trata del diseño del hogar, comprender la teoría del color ayuda con la armonización del color. Se vuelve imperativo elegir los colores correctos, ya que los matices pueden influir en el estado de ánimo, mejorar el ambiente y afectar cómo se siente una persona.

Los colores juegan un papel importante en la psicología y las emociones humanas. Las personas a menudo diseñan varias partes de sus hogares en diferentes combinaciones de colores para crear ambientes y estados de ánimo variados. Por ejemplo, usan colores más claros para crear una sensación tranquila y abierta o colores más oscuros para hacer una declaración audaz. 

Puede ser estresante y emocionante decidir un esquema de color para los interiores. Es importante que los diseñadores de interiores tengan una excelente comprensión de la rueda de colores.

8 conceptos básicos de la teoría del color para su uso en el diseño de interiores:

1. Rueda de colores

La rueda de colores comprende:

  • Colores primarios 

Rojo, amarillo, azul forman la base de los colores. 

  • Colores secundarios :

La combinación de colores primarios crea colores secundarios, como el púrpura, el verde y el rojo anaranjado.

  • Colores terciarios :

Puede crear colores terciarios combinando colores primarios y secundarios o colores primarios en una proporción de 2:1.

teoria del color - colores primarios secundarios terciarios

2. Esquemas de color

La creación de combinaciones lógicas de colores a través de la rueda de colores se conoce como esquema de color. Un esquema proporciona la estética adecuada cuando se trata de estilo de color y atractivo del color. Ejemplos de esquemas de color son los siguientes:

  1. Monocromático:
    una variedad de tonos del mismo tono crean un esquema único o monocromático.
  2. Esquema de color análogo:
    puede crearlo usando colores que encuentran un lugar uno al lado del otro en la rueda de colores; por ejemplo, un esquema de color ombre.
  3. Triádico:
    puede crear este triádico a partir de tonos que están espaciados por igual en la rueda de colores.
  4. Complementario:
    Estos son colores en lados opuestos de la rueda. Al mezclar dos de estos colores, el resultado será un color marrón fangoso.
  5. Tetrádico:
    las variantes de colores duales se distribuyen uniformemente en la rueda de colores.
  6. Complementario dividido:
    estos son dos colores en extremos opuestos de la rueda de colores, con uno de ellos dividido en dos colores adyacentes más. Por ejemplo amarillo verdoso.
esquemas de color

3. Temperaturas de color

En una rueda de colores, los tonos cálidos están presentes alrededor de un color en particular. Al determinar una temperatura de color, uno tiene en cuenta la ubicación del color en la rueda y qué tan cerca está del azul y el amarillo.

  • Colores Cálidos: Amarillo, Rojos
  • Colores Fríos: Azul-Verde
temperaturas de color

4. Combinaciones de colores

Agregar tres colores espectrales primarios (rojo, verde o azul) a cualquier otro color, junto con el blanco, crea una combinación de colores. La creación de combinaciones involucra la rueda de colores, comenzando con los colores primarios y pasando a los colores secundarios y terciarios.

combinacion de colores

5. Efectos psicológicos de los colores

¿Sabías que los colores evocan emociones, influyen en los estados de ánimo y marcan la pauta?

Los colores cálidos como el rojo, el amarillo y el naranja a menudo se asocian con el amor, la pasión, la ira y la felicidad. Los colores fríos como el azul y el blanco se asocian con la paz y la tranquilidad y tienen un efecto calmante.

Aquí hay algunos ejemplos a continuación:

A) Azul :

El azul es un color tranquilo asociado con la serenidad, la paz y la calma. Se considera un signo de fiabilidad y seguridad y tiene un efecto suave, bajando la presión arterial y reduciendo la ansiedad. En los interiores, el azul representa imágenes del océano y el cielo.

psicología del color azul

B) Verde :

El verde es un color dominante que expresa abundancia, paz, descanso y frescura. Es un color relajante y puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Se utiliza para visualizar la naturaleza y tiene un ambiente relajante y juvenil.

psicología del color verde

C) Rosa :

Calmante y femenino, el rosa representa el amor y la bondad. En el diseño de interiores, el rosa se usa en salas de estar, baños o habitaciones de niñas para crear un ambiente alegre y feliz.

psicología del color rosado

D) Blanco :

Inocencia, pureza y perfección: estas son las palabras que se usan para describir el blanco tanto psicológicamente como en el diseño de interiores. El blanco ayuda a que un espacio se vea grande. El tono adecuado de blanco puede hacer que una habitación luzca moderna y con estilo.

psicología del color blanco

E) Amarillo :

El uso adecuado del amarillo en el diseño de interiores es crucial. El amarillo puede evocar sentimientos de aburrimiento si no se usa con moderación. En la psicología del color, este color se considera tanto energético como negativo. Las habitaciones amarillas pueden despertar sentimientos negativos de frustración en las personas.

psicología del color amarillo

6. Contexto de color

Según el contexto del color, el color tiene diferentes significados en varios entornos. Por lo tanto, los colores pueden evocar diversos sentimientos y emociones y tener diferentes implicaciones en varios contextos.

El éxito de un esquema de color depende completamente del contexto. Este contexto incluye el espacio físico y la mentalidad psicológica para crear la atmósfera perfecta.

7. Mezcla de colores

Como diseñador de interiores o propietario de una casa que busca arreglar su hogar, es vital saber qué colores combinan bien y cómo derivar más tonos de la base de cada color.

  1. Matiz:
    Los tonos se refieren a los colores en la rueda de colores.
  2. Tonos:
    La proporción de blanco y negro añadida a un color lo satura y crea un tono.
  3. Tintes:
    Cuando agregas blanco a un color en la rueda, aclara el color, dándole un tono pastel o menos intenso. Este aclaramiento del color se conoce como tinte.
  4. Sombra:
    Agregar negro a un tono en la rueda de colores le da una sombra al color. Las Sombras dependen de la proporción de negro que se agrega a un color dado.
mezcla de colores

8. Esquema de color cuadrado

Un esquema de color cuadrado utiliza cuatro tonos de colores espaciados uniformemente en la rueda de colores. Cada esquema de color cuadrado comprenderá un color primario y secundario y dos colores terciarios, independientemente de su posición en la rueda.

La intensidad de los colores elegidos puede variar dependiendo de si los colores elegidos son atrevidos o neutros. Al igual que el esquema de colores triádicos, los diseñadores de interiores generalmente intentan lograr una variedad igual de colores cálidos y fríos seleccionando un tono dominante y tres tonos que acentúan el tono dominante.

10 consejos para utilizar los conceptos básicos de la teoría del color en el diseño de interiores

1. Elige cualquier color

Así es; ¡Elige un color y comienza!

Utilice la psicología del color para comprender los requisitos del cliente o el ambiente que necesita el espacio. Una vez que elija un color, use la rueda de colores para elegir un color complementario.

elegir color para decorar

2. Elija un esquema de color del patrón o elemento más grande del espacio

Muchos diseñadores de interiores eligen colores según patrones o elementos disponibles dentro de un espacio.

Por ejemplo, si un patrón grande es rojo o rosa, irán con colores que lo complementen.

salon rosa y verde

3. De oscuro a claro — verticalmente

Muchos diseñadores de interiores utilizan el método de la oscuridad a la luz de manera vertical en un espacio o habitación. Este enfoque generalmente significa usar colores más oscuros para los pisos y tonos y sombras medios y más claros para las paredes. Esta estrategia le da al área una ilusión ampliada.

salon pared verde

4. Consulte la rueda de colores

¡La rueda de colores es el mejor amigo de un diseñador de interiores! La rueda de colores proporciona una excelente ayuda para determinar qué colores combinan bien. Si está confundido acerca de qué colores se adaptan o se complementan entre sí, use los consejos discutidos anteriormente.

rueda de colores

5. ¡No tengas miedo de ponerte gris!

Los grises se consideran algunos de los colores neutros más modernos. Funcionan bien con varios estilos de interior: moderno, victoriano, lujoso, simple, etc. También puede combinar grises con colores pop que contrasten.

habitacion color gris

6. La regla 60-30-10

Todo buen decorador de interiores sabe que el espacio de decoración del hogar se divide en 60-30-10. Esta regla significa que 60 forma el color dominante de las paredes, 30 es el color secundario, generalmente para la tapicería, y 10 es un color de acento que se usa para los accesorios. Esta relación ayuda a mantener el equilibrio.

regla del 60 30 10

7. El contraste entre lo cálido y lo frío

Como diseñador de interiores, ¡nunca puedes considerar los colores neutros como aburridos! Los colores neutros ayudan a proporcionar una sensación de equilibrio y armonía a un entorno y pueden combinarse bien con tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, combina grises con tonos cálidos de miel.

habitacion gris con detalles amarillos

8. Looks monocromáticos

Los espacios pequeños tienden a hacer maravillas con looks monocromáticos. Por ejemplo, si un baño o espacio de estudio es pequeño, considere usar un solo color y derivar sus tonos para pintar el área.

salon monocromatico

9. Déjate inspirar por tu estilo personal

Lo que diferencia el interior de una casa de otra: la forma en que uno la decora. Inspírate en el estilo de tu cliente para decorar. Evaluar estilos individuales ayuda a llegar a combinaciones de colores y comprender el contexto de color.

Por ejemplo, los estilos personales pueden ir desde el pop moderno hasta las sutiles influencias victorianas; utilice estas ideas para desarrollar una paleta de colores para el comedor o la sala de estar.

10. Utiliza el color en función de las emociones

Muchos diseñadores de interiores eligen colores en función de las emociones. Como se discutió anteriormente, según la psicología del color, los diferentes colores tienen diferentes connotaciones emocionales e influyen en el ambiente y el estado de ánimo de un espacio. Por ejemplo, los tonos más oscuros de púrpura se asocian con la riqueza y la realeza, mientras que los tonos más claros de azul se asocian con la calma.

significado del color y emociones

Conclusión

¿Alguna vez pensó que los colores podrían tener tanto significado?

La teoría del color es muy esencial y valiosa para comprender cómo combinar los colores. Un diseñador de interiores dedica un tiempo considerable a aprender a utilizar la rueda de colores en su beneficio. El uso eficaz de la rueda de colores de manera experta para combinar colores en el contexto adecuado y crear la paleta de colores perfecta para cada habitación y espacio dentro de una casa, beneficia enormemente a cualquiera.

¿Estás emocionado de poner colores juntos?

Ahora que dominas la teoría del color, ¡es hora de adentrarte en el infinito mundo de los colores!

Preguntas frecuentes

¿Cómo se usa la teoría del color?

Puede usar la teoría del color creando una rueda de colores que incluya colores primarios, mezclándolos para crear colores secundarios y luego mezclando colores primarios y secundarios para crear colores terciarios.

¿Cómo usan los colores los diseñadores de interiores?

Los diseñadores de interiores se refieren a la rueda de colores para elegir los colores que mejor emocionan e influyen en los requisitos de sus clientes. Eligen tonos cálidos y fríos de una manera que mejore la estética del espacio y atraiga mejor los elementos relacionados.

¿Qué la teoría del color en el diseño de interiores?

En el diseño de interiores, la teoría del color se refiere a las reglas y pautas de los diseñadores para comunicarse con sus clientes y usuarios mediante combinaciones y esquemas de colores atractivos a través de interfaces visuales.