Paredes retráctiles para una vida flexible

Hidden kitchen

Las paredes retráctiles son una gran solución arquitectónica a los problemas de espacio y más. Hay tantas maneras de usarlos que también podría crear su propia casa inteligente transformadora del futuro con solo un par de ellos. Los arquitectos y diseñadores a menudo enfrentan varios problemas y desafíos que tienen que ver con diseños difíciles, falta de espacio y diversos deseos y necesidades de los clientes. Las paredes retráctiles son excelentes para resolver muchos de ellos.

En espacios pequeños, las paredes retráctiles ayudan a crear espacios privados y permiten diseños abiertos que mejoran visualmente los interiores. En las casas grandes, las paredes móviles pueden casarse con el interior y el exterior, desdibujando la línea entre la comodidad de un hábitat y la cercanía de la naturaleza.

Tabla de contenidos

Paredes retráctiles para mejorar el espacio

Apartamento Darlinghurst de Brad Swartz Architect 900x597 Paredes retráctiles para una vida flexible
Apartamento Darlinghurst por Brad Swartz Architect

Diseñado por Brad Swartz Architect, Darlinghurst Apartment cuenta con una pared retráctil que separa la cocina/sala de estar del dormitorio.

Gracias a sus partes móviles, también puede abrir y ocultar un televisor y un amplio sistema de almacenamiento para guardar vino y comida.

Millennium Residence JSA Projects Architect 900x481 Paredes retráctiles para una vida flexible
Millennium Residence JSA Proyectos Arquitecto

Millennium Residence de JSA Projects Architect hace uso de una pared retráctil reflectante para disfrazar un lavabo. Gracias a él y al núcleo de una casa retroiluminada, el espacio se ve abierto y espacioso.

Una pared retráctil con espejo es una gran idea para mejorar visualmente su espacio vital, independientemente del propósito de la habitación.

Paredes retráctiles para una apariencia elegante

cocina escondida
Cocina oculta a través de Pinterest

En muchas casas modernas de diseño abierto, las cocinas están a la vista de todos. Pero las paredes retráctiles pueden ocultarlos de una manera inteligente y elegante al instante, lo que hace que el espacio habitable se vea pulido y limpio.

Esta belleza de una cocina es solo un ejemplo de una sala de cocina oculta. Sin embargo, el esquema de color rojo y blanco lleva el aspecto a un nivel completamente nuevo.

Cocina oculta de Molteni & Dada
Cocina oculta de Molteni &C Dada

Este diseño de cocina oculto de Molteni&C Dada disfraza las paredes retráctiles como gabinetes de cocina. La cocina en sí parece estar integrada en una pared, lo cual es una gran idea para este tipo de diseño.

De hecho, con este tipo de construcción de nicho, puede disfrazar cualquier mueble como paredes o armario o incluso crear una habitación oculta.

Paredes Móviles para Espacios Privados

Pared retráctil
Pared retráctil

Este loft en Vancouver es un caso para una pared retráctil para la guardería. La pequeña habitación no solo puede estar separada del resto de la casa con una sola pared, también hay otra que la aísla de otros espacios públicos. A medida que el bebé crece, la habitación del bebé se puede transformar fácilmente en un almacén o en un lavadero.

Campos Leckie asegura que una habitación cuadrada se vea acogedora con una pared corrediza de madera natural y canastas de almacenamiento en forma de cubo a juego.

paredes móviles
paredes móviles

Za Bor Architects equipó este alegre apartamento con paredes móviles que no solo separan la cocina y la sala de estar del dormitorio, sino que también actúan como un lienzo para el arte.

Como resultado, puede haber dos habitaciones separadas o un área grande con un diseño abierto. Esto es especialmente útil cuando uno de los residentes intenta descansar mientras los demás están despiertos.

Paredes interiores retráctiles en diseño de apartamentos.
Paredes interiores retráctiles en diseño de apartamentos.

Aquí hay otro ejemplo del uso de paredes retráctiles en el diseño de apartamentos. Creado por Fertility Design, la habitación cuenta con paredes acristaladas que se retraen en las paredes adyacentes y abren el espacio en la sala de estar.

Sin embargo, cuando las paredes vuelven a levantarse, crean una segunda habitación separada en caso de que requiera algo de privacidad y paz.

Muros Retráctiles en Plantas Abiertas

Paredes interiores retráctiles
Paredes interiores retráctiles

La Casa Dr. Reginaldo Spenciere de AUZprojekt está envuelta en hormigón y revestida de madera. El interior tiene un diseño abierto, que puede convertirse rápidamente en espacios privados seccionados gracias a una pared retráctil.

Una partición deslizante puede dividir el espacio rápidamente sin hacerlo de forma permanente o sin hacer demasiados cambios en el plano de la casa. Este muro corta diferentes partes de la casa, lo que crea habitaciones de diferentes tamaños cuando es necesario.

Grandes paredes retráctiles
Grandes paredes retráctiles

H House en Seúl por Bang by Min también tiene paredes retráctiles en su compleja arquitectura interior. La habitación con tales paredes se puede fusionar con el resto del espacio o usarse por separado.

Con el aspecto de paredes regulares, se pueden usar fácilmente para ocultar cualquier espacio de almacenamiento que no quiera mostrar.

Paredes Móviles Decorativas

Pared magenta retráctil
Pared magenta retráctil a través de DisneyoArquitectura

Las paredes retráctiles no tienen que mezclarse con el resto del interior. Puede hacerlos intencionalmente tan brillantes o decorativos como desee. Muchas particiones de pared vienen en intrincados patrones, texturas y colores cortados con láser. Entonces, ¿por qué no hacer que las paredes móviles sean tan divertidas?

Esta pared retráctil magenta es un gran ejemplo de cómo puede mostrar su pared móvil.

TriBeCa Loft Residence por A+I Design Corp
TriBeCa Loft Residence por A+I Design Corp

A+I Design Corp muestra cómo puede usar un sistema de puerta de granero para crear una pared retráctil en su TriBeCa Loft Residence.

Esta pared separa una oficina en el hogar del resto del espacio habitable, pero presenta aberturas para crear cierta comunicación visual entre los espacios.

Paredes móviles transformadoras

Apartamento editado de por vida
Apartamento editado de por vida

Life Edited Apartment de Adrian Iancu tiene un diseño único. Haciendo uso de paredes retráctiles, puede transformar un espacio habitable en espacios personales y viceversa.

Gracias a su ingenioso diseño, hay bastantes opciones posibles en el diseño del apartamento.

Pared retráctil de micro apartamento
Pared retráctil de micro apartamento

Micro living presenta un conjunto completamente nuevo de desafíos cuando se trata de distribución y diseño. Aquí es donde las paredes retráctiles pueden hacer su magia y crear un espacio de la nada.

Este microapartamento en Nueva York tiene solo 390 pies cuadrados (36 metros cuadrados). Diseñado por MKCA, tiene una oficina en casa, un guardarropa, una cocina y una sala de estar. ¿Dónde está el dormitorio? Bueno, no hay ninguno, si estamos hablando de una habitación separada, pero cuando se desliza una pared de TV, hay espacio para una cama Murphy. ¡Inteligente!

Paredes retráctiles para crear espacios interiores/exteriores

Paredes exteriores retráctiles
Paredes exteriores retráctiles

Las paredes exteriores retráctiles son excelentes para ocultar las estructuras interiores más abiertas. Esta casa lineal de Patkau Architects es un caso para paredes móviles giratorias que, cuando están abiertas, aún ofrecen cierto grado de privacidad.

Esta también es una solución aislante sólida para lugares ventosos o climas cálidos que a veces tienen temperaturas frías.

Pared plegable retráctil
Pared plegable retráctil

Este es un loft en el barrio de clase media alta de Sao Paulo, Vila Madalena. Situada en un edificio altísimo, la vivienda de dos plantas tiene una característica interesante. Hay una pared retráctil plegable en el segundo piso que se abre a una fachada de vidrio, que a su vez comprende una pared retráctil propia. Esto crea una dinámica interesante en el interior donde los residentes pueden regular la cantidad de luz y privacidad simplemente moviendo las paredes.

Parece que a este ritmo las paredes retráctiles reemplazarán a las ventanas, al menos en la planta baja.

Paredes de vidrio retráctiles
Paredes de vidrio retráctiles

Casa GG está llena de paredes retráctiles. Elias Rizo Arquitectos diseñó la casa de dos dormitorios que se encuentra en un hermoso lugar natural, para permitir el acceso tanto visual como físico al exterior a través de todas las paredes de vidrio retráctiles.

Gracias a esta transparencia, el área de la cocina/sala de estar/comedor disfruta de una vegetación bulliciosa que indirectamente se convierte en una decoración para los interiores modestos.

Paredes de extensión de casa retráctiles
Paredes de extensión de casa retráctiles

Esta elegante extensión diseñada por Duncan Foster Architects abre una casa antigua a los hermosos paisajes verdes. Hecho de vidrio, conecta los espacios interiores y exteriores incluso cuando está cerrado.

La piscina integrada en la terraza a nivel del suelo es una continuación adecuada para la ampliación que le proporciona tanto estética como funcionalidad.

Persianas retráctiles

Pared de pantalla retráctil
Pared de pantalla retráctil

Esta residencia de Great Barrier Island de Herbstarchitects presenta el mejor tipo de paredes que desearía en una casa de playa: paredes de pantalla. Las pantallas retráctiles permiten regular no solo la privacidad sino también la cantidad de brisa marina salada que sopla a través de sus áreas de estar.

El exterior de madera funciona bien con él. Por supuesto, el vidrio tiene muchas ventajas, pero las pantallas de madera tienen un encanto innegable. Además, si va a mantener abiertas las paredes retráctiles, cosas como la arena y los insectos seguirán pasando.

Paredes de vidrio retráctiles

Mamparas retráctiles de pared
Mamparas retráctiles de pared

Las particiones de pared retráctiles son una opción muy popular si desea crear una pared sin problemas. A menudo son transparentes, fáciles de operar y realmente pueden actuar como paredes que protegen de los aspectos menos agradables del aire libre.

También se pueden usar dentro de la casa para crear una barrera entre las habitaciones. XTEN Architecture los utilizó para crear una sensación interior/exterior entre un patio y un comedor en una residencia en La Quinta.

Paredes retráctiles
Paredes retráctiles

En Taslimi Residence de Fleetwood Fernandez Architects, la idea era abrir un ángulo con una cocina para unir el interior y el exterior.

Esta es una gran solución de diseño para aquellos que no quieren construir una cocina al aire libre y matar dos pájaros de un tiro.

Casa de cristal de Nico Van Der Meulen Architects
Casa de cristal de Nico Van Der Meulen Architects

Glass House de Nico Van Der Meulen Architects es verdaderamente una obra maestra. Pero nos interesan especialmente sus paredes retráctiles de vidrio que abren el espacio a un cuidado patio. Hay una dinámica interesante en marcha. El comedor exterior está parcialmente cubierto por el techo y las paredes retraídas rompen la barrera entre el interior y el exterior.

Mezclando las áreas interiores y exteriores es difícil decidir qué área es cuál.

Paredes retráctiles como puertas

Cabina Chicken Point de Olson Kundig
Cabina Chicken Point de Olson Kundig

Chicken Point Cabin impresiona con su pared de fachada retráctil. Cuando está en su lugar, parece un cristal de ventana moderno, pero cuando se retrae, abre un nuevo mundo de belleza al aire libre.

Su mecanismo manual está expuesto y lo convierte en un acento interior increíble.

Coromandel Crosson Arquitectos
Coromandel Crosson Arquitectos

Las paredes retráctiles vienen en todo tipo de materiales y formas. Aquí, Crosson Architects decidió convertirlos en una parte integral de la estructura de una casa. Se doblan como entrada, pero dado que se abren desde ambos lados, ofrecen diferentes perspectivas al aire libre.

Ya sea que le falte espacio o no, las paredes retráctiles pueden servir para muchos propósitos: ocultar un televisor feo, disfrazar una cocina o simplemente permitirle jugar con el diseño de la habitación. Hechas de vidrio, madera o plástico también pueden trabajar por diferentes principios. Algunos giran, otros se deslizan y otros simplemente se abren hacia adelante y hacia atrás como puertas normales.

Categorizado como Ideas